La Banda de Música de Cabreiros es la única agrupación musical de este tipo que existe en el término municipal de Braga. Parece increíble, pero es muy cierto... Pertenecen a la parroquia (freguesia) de Cabreiros y son, por qué no decirlo así, en la práctica, "la Banda de Braga", la "Banda de Música de Braga". Se trata de una importante Banda de Música, una entidad musical enormemente querida por todos los bracarenses. Su participación en numerosos actos durante el año, su papel estelar en las fiestas de S. João y en las procesiones de Semana Santa, su representatividad y su buen hacer, les convierten en todo un símbolo.

Cuando julio tocaba a su fin, la Banda de Música de Cabreiros, acompañada por la vocalista Ana Afonso -que también mostró un gran nivel musical- subió al palco instalado en la llamada praça do Município, delante de la sede central de la Câmara Municipal de Braga y ofreció un gran concierto de verano, en una noche de excelente música, culminada con la interpretación del "Himno de São João de Braga" coreado y aplaudido al compás por los numerosísimos espectadores que abarrotaban la plaza céntrica que nos ocupa.

"Este concerto pretendia despertar o imaginário de todos com um repertório que nos remete às músicas mais festivas; baladas, hits de verão e ainda as "nossas" canções de sucesso do Eurofestival da Canção, com arranjos apropriados. A introdução de alguns instrumentos diferentes dos habituais numa Banda Filarmónica e a participação de uma vocalista, foram um toque especial de festival. Com a execução de uma abertura, marcha de concerto e ainda uma rapsódia, aferem ao concerto, as raízes da música que identificam a Filarmonia em Portugal", referiu o director da Banda de Cabreiros.
En efecto : resultó agradable, variado, en nada cansino y para todos los públicos el concierto de finales de julio. Lástima que en agosto no ofrezcan otro y en el mismo lugar : deberían repensarlo cara a otros veranos, tanto la Câmara de Braga como la propia dirección de la Banda de Cabreiros. No estaría nada de más...
Foi assim que inserido no programa "Ares de Verão" da Braga Cultura, os da Banda de Cabreiros apresentaram os seus "Sons de Verão ", no que acabou por ser um concerto festivo, com temas bem conhecidos, que despertaram o imaginário do público presente. Apesar da noite fresca que se fez sentir, não impediu a "casa cheia" que entusiasticamente acolheu e acompanhou aos músicos da que não deixa de ser "a Banda de Música de Braga".
Foi um óptimo serão de Verão onde não se deu pelo tempo passar...e quando assim é, só temos que dizer, obrigado!. 

Las imágenes que siguen, de Araújo Maceira, nos dejan momentos de la gran noche protagonizada por la Banda de Cabreiros, en su concierto de verano, en el centro de la ciudad de Braga...