Nuevos avances en la estación intermodal de La Coruña.
El proyecto incluye cambios en la parada de San Cristóbal.
Las administraciones implicadas en el proyecto han firmado del acta de replanteo de los terrenos donde se construirá la terminal de autobuses de la estación intermodal. Esta infraestructura, que cuenta con más de 120 millones de inversión, se convertirá en un gran centro de transporte público e incluye la remodelación de la estación de trenes de San Cristóbal y su adaptación a la alta velocidad.


La firma de este acta es el primer trámite para que comiencen los trabajos de la futura estación intermodal; un proyecto que tiene un presupuesto de 120 millones de euros, explicaba la revista Vía Libre horas atrás. 
En esta primera etapa se comenzará con la zona habilitada para el tráfico de autobuses. En el nivel superior se ubicará, el edificio de viajeros, las dársenas y la pasarela peatonal de comunicación con la avenida del ferrocarril. En la parte inferior estará el aparcamiento, la zona de comunicación peatonal con la estación ferroviaria y las dársenas de regulación de autobuses.



La Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de La Coruña y Adif cerraron un convenio en mayo de 2021 para llevar a cabo la remodelación de la actual estación de trenes de San Cristóbal, su adaptación a la llegada de la alta velocidad, la creación de una nueva terminal de autobuses y un aparcamiento subterráneo, entre otros aspectos.

Adif se hará cargo del 80 por ciento, más de 8,6 millones de euros, del importe de la construcción de los elementos comunes de la estación, que costará 10,76 millones. Por su parte, la Junta de Galicia y el Ayuntamiento de La Coruña abonarán el otro 20 por ciento. Se prevé que toda la obra, que requerirá 73 semanas de trabajos, finalice en 2025.

En cuanto a las mejoras en la infraestructura ferroviaria, que superarán los cuarenta millones de euros de presupuesto, serán financiados por Adif. Estas obras incluyen la remodelación de la playa de vías y la instalación de nuevos sistemas de seguridad, detallaba Vía Libre ayer.