Culturgal suministrará su dimensión profesional y redefinirá el modelo de feria con el apoyo de la Xunta en su 15º aniversario

El director de la Agencia Gallega de Industrias Culturales participa en la presentación de la feria sectorial, que se celebrará entre el 24 y el 27 de noviembre en Pontevedra

El acto sirvió como presentación oficial de Eva Alonso como nueva directora del evento, que se desarrollará bajo el lema '15 años con los hilos de la Cultura'

La Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades es el patrocinador principal con una aportación de 65.000 euros y con la incorporación al programa general de diferentes iniciativas surgidas al amparo de su Fondo de Proyectos Culturales Xacobeo


Culturgal se celebrará entre el 24 y 27 de noviembre en Pontevedra y de nuevo, con el apoyo de la Xunta, institución patrocinadora principal al proporcionarle 65.000 euros para su organización. El Pazo de la Cultura de Pontevedra, sede del evento, acogió hoy su presentación en un acto con Eva Alonso como nueva directora. Coincidiendo con su 15º aniversario, la edición de este año llega con la intención de renovar el modelo de feria y de fortalecer su dimensión profesional.

El director de la Agencia Gallega de Industrias Culturales, Jacobo Sutil, participó en esta presentación en la compaña del presidente de la Asociación Culturgal, Víctor López, y de Eva Alonso, así como de representantes de otras entidades colaboradoras. Sutil felicitó por esta nueva andadura al actual responsable del Culturgal, de quien puso en valor su “energía y capacidad”, y aprovechó la ocasión para reconocer también “el compromiso y dedicación” que mostró a lo largo de los años Xosé Aldea, el antecesor de Alonso en el cargo.

El representante de la Xunta destacó el “doble cometido” de Culturgal al recordar su papel de plataforma “de difusión” del trabajo de los profesionales del sector y su vertiente de foro “de intercambio” entre los diferentes agentes implicados en las industrias culturales. Sutil adelantó, además, que la implicación de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades se materializará también a través de la incorporación al programa para el público general de distintas iniciativas que brotaron al amparo de su Fondo de Proyectos Culturales Xacobeo.

Culturgal 2022 dio a conocer asimismo su línea gráfica para esta edición bajo lo lema 15 años con los hilos de la Cultura. Afronta la edición de este 2022 asumiendo diferentes modificaciones en su estructura, en el diseño de programación y en su propio calendario. En este sentido, hace falta destacar que dentro de su decidida apuesta por poner el foco en la dimensión profesional dedicará al completo su primer día, el jueves 24 de noviembre, a un programa destinado en exclusiva a empresas, entidades, asociaciones y demás agentes implicados en las industrias culturales.

Conseguir la comercialización de productos culturales durante la feria, que rediseñará su distribución espacial dentro del recinto del Pazo de la Cultura pontevedrés, es también otro de los objetivos marcados por la nueva dirección.

En lo que respecta a la programación, la directiva de Culturgal en una labor conjunta con la dirección de la feria, diseñó en verano buena parte de la cartelera con la meta de que primen la calidad y la novedad por encima del volumen. Este trabajo de estructuración de actividades se completará con la recepción de propuestas para los espacios Libro, Infantil y Arte, que junto con el Auditorio (dedicado a las artes escénicas y musicales), el Salón de Actos (centrado en el audiovisual) y el Espacio Profesional, constituyen los grandes ámbitos programáticos de la feria. Este plazo se mantiene abierto hasta el próximo 16 de octubre.

El período de contratación de stands, abierto inicialmente hasta el 31 de octubre, está ya cerrado para las entidades privadas, por estar agotados ya los espacios disponibles. Las empresas y entidades con un puesto en el Culturgal tendrán prioridad en la valoración de las propuestas de actividades presentadas.

La Asociación Culturgal está constituida por Asociación Gallega de Editores (AGE), Asociación Gallega de Empresas de Artes Escénicas (Escena Gallega), Asociación Gallega de Empresas Musicales (AGEM), Empresas Gallegas Dedicadas a Internet y a las Nuevas Tecnologías (Eganet) y Asociación Gallega de Productoras Independientes (Agapi).