Lo denunció el pasado 28 de agosto, el periodista gallego que más y mejor vive el mundo del ferrocarril, Francisco J. Gil. En su tribuna de "La Región", hace ya más de medio mes, Paco Gil dio cuenta del último atranco a la vieja línea ferroviaria que por el rio Miño une nada menos que Vigo y Ourense... también a la propia conexión ferroviareia entre Vigo y Ourense aunque sea a través de Pontevedra y Santiago... Hay así gentes que, en la práctica, no tienen derecho a poder disfrutar de las regalías que otros, de otras líneas y servicios ferroviarios en Galicia, sí tienen... Mala cosa, mal futuro, cada vez huele más a cadáver lo de la línea ferroviaria del Miño. Pero además, ni siquiera en la alternativa vía Santiago, entre Vigo y Ourense, hay los estímulos necesarios en forma de adecuados bonos... Y, en todo caso, no hablemos ya del tren convencional que... no es que sea el hermano pobre, es que -además- recibe patadas por doquier...

El bono AVE para viajes recurrentes que pueden utilizar los usuarios ourensanos para ir a A Gudiña por poco menos de 3,50 euros por viaje, a Sanabria por cinco euros o a Zamora por algo más de 8,60 ha dejado fuera una conexión que en la actualidad se encuentra en mínimos, a pesar de ser uno de los ejes de comunicación ferroviarios clásicos de Galicia: la relación Ourense-Vigo.

"Los dos trenes diarios por sentido que comunican ambas ciudades por el corredor del Miño están incluidos en los servicios gratuitos de media distancia para usuarios recurrentes. El problema que plantean es el difícil encaje con la tipología de horarios que serían apropiados para estudiantes o trabajadores que se desplazan entre ambas ciudades. Sin embargo, complementados con los cuatro Alvias diarios que enlazan Vigo y Madrid y conectan con Ourense por Santiago o sin entrar en dicha estación gracias al bypass de Conxo, permiten incrementar hasta seis frecuencias diarias por sentido con tiempos de viaje de alrededor de hora y media en cinco de ellos y de dos horas en el regional que para en casi todas las estaciones de la línea del Miño", explicaba Francisco J. Gil.

A diferencia de Lugo, que sí cuenta con billetes a precio de Regional en el tramo hasta Ourense, lo que les permite a sus usuarios disfrutar de bonos gratuitos de media distancia en dicho tren, ninguno de los cuatro diurnos que salen de la estación de Urzáiz con destino a Madrid y parada en Pontevedra y Ourense cuenta con ese beneficio. Es cierto que para las relaciones entre Vigo y Pontevedra existe una amplia oferta de trenes de media distancia pero en el caso de las relaciones Ourense-Vigo, éstas se han quedado notablemente menguadas tras la suspensión de ocho circulaciones, cuatro por sentido, que se produjo durante la declaración del primer estado de alarma y que no fueron recuperadas hasta la fecha. Muy al contrario, Renfe ha optado por suprimir de forma indefinida los dos trenes nocturnos con Madrid y Barcelona y el diurno al País Vasco, tres trenes que no solo prestaban un servicio adicional a los usuarios de media distancia (en el del País Vasco, además, con bonificación del billete a tarifa de media distancia entre Vigo y Ourense) entre ambas ciudades de la línea del Miño. También incrementaban notablemente la oferta de conexiones entre dichas ciudades y las estaciones de la comarca de Valdeorras y las de éstas con sus vecinos leoneses de la comarca del Bierzo.

Concluye Francisco Gil de modo categórico : "Viajar en el Alvia a Madrid entre Vigo y Ourense tiene una disparidad de precios que va desde los 8,55 euros en las horas más económicas a más de 32 euros. Una variación que depende no solo de la antelación con la que se adquiera el billete. También del grado de ocupación del tren, de manera que a veces es posible comprarlo por el precio más económico en el mismo día y en otras ocasiones no baja de veinte euros aunque se adquiera con mucha anticipación".