La Xunta apoya la cuarta edición del proyecto 'Nortear Ilustrado San Simón' para fortalecer los lazos profesionales entre creadores de Galicia y Portugal

El director general de Cultura, Ángel M. Lorenzo, participa en la presentación del encuentro, que se celebra en la isla redondelana hasta el 1 de octubre



Está dirigida por el prestigioso ilustrador David Pintor y participarán artistas del ámbito de la ilustración y diseño gráfica de los dos lados del Miño los gallegos Uxía Pin y Alejandro Viñuela y las portuguesas Cátia Vidinhas y Margarita Nóbrega

El representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades participa también en la presentación de las jornadas ‘Videojuego y literatura. Una mirada transversal'


El director general de Cultura, Ángel M. Lorenzo, participó esta mañana en la presentación de la cuarta edición del proyecto Nortear Ilustrado San Simón, una residencia artística que se celebrará desde hoy mismo hasta el sábado 1 de octubre en la isla redondelana, con el apoyo de la Xunta de Galicia.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades destacó la importancia de iniciativas como esta, “que impulsan y fortalecen los ya estrechos lazos que existen desde hace siglos entre la cultura gallega y portuguesa, en este caso concreto, entre los profesionales de la ilustración y del diseño gráfico a una y otra orilla del Miño”.

Esta edición del encuentro vuelve a apostar por la convivencia entre creadores de diferentes generaciones y estilos artísticos. Bajo la dirección artística del prestigioso ilustrador David Pintor, protagonizan el encuentro por la parte gallega la ilustradora y diseñadora gráfica Uxía Pin (Lugo, 1980) y el diseñador gráfico, historietista e ilustrador Alejandro Viñuela Agra (A Coruña, 1979), conocido artísticamente como Jano.

En representación de Portugal participan Cátia Vidinhas (Braganza, 1989), que se desarrolla en los ámbitos de la ilustración, el diseño gráfico, la enseñanza y el cine de animación, y Margarita Nóbrega (Vila Real, 1997), que representa la nueva hornada de creadoras e ilustradoras del país vecino.

Los participantes compartirán tres jornadas de actividades con el propósito de fortalecer el conocimiento mutuo del sector y producir obra plástica original inspirada en la isla y el vínculo de esta con las Rutas Xacobeas a Compostela. Como resultado de su estancia en esta residencia artística, producirán su respectivo cuaderno de autor, que se sumarán a la colección de materiales generados en anteriores ediciones.

Además, estarán presentes 75 estudiantes procedentes de las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño Pablo Picasso de A Coruña, Antonio Faílde de Ourense y Ramón Falcón de Lugo, que tendrán la oportunidad de conocer de primera mano la trayectoria profesional de los creadores convidados y compartir con ellos un espacio de conversación y debate.

Esta residencia artística se encuadra en el programa de intercambio cultural entre Galicia y Portugal Nortear, que tiene como entidades promotoras la Xunta de Galicia, a Direção Regional de Cultura del Norte de Portugal y la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal (GNPAECT), así como con representantes de Turismo de Galicia y de Turismo Porto e Norte.

El director general de Cultura participa también esta tarde en la presentación de la IV edición de las jornadas Videojuego y Literatura. Una mirada transversal, organizadas por la Fundación Carlos Casares con el apoyo del Gobierno gallego.

El objetivo de este encuentro es ampliar el conocimiento público del sector, desgranar las perspectivas de crecimiento e integración en la cadena de la cultura, apuntar los retos y desafíos que enfrentan sus profesionales y abordar la industria desde todas sus perspectivas: la del guión, la de la traducción o la empresarial, entre otras. Constituye, además, la posibilidad de interactuar con las figuras más relevantes, dinámicas y prometedoras de la industria del ocio interactivo en cada una de sus especialidades.

Para eso, en las jornadas se reúnen distintos representantes de los sectores del videojuego y del sector del libro (empresarios, programadores, guionistas, compositores de bandas sonoras, artistas gráficos, traductores, etc.), agrupados en mesas redondas y charlas técnicas. El programa se completa con una muestra específica realizada por la Fundación Museo del Videojuego de Galicia con la colaboración de la Fundación MARCO, que mezcla visitas guiadas y virtuales.