"Madrid no escucha nunca ni hace caso al alcalde de Vigo, por desgracia para la ciudad”, dice Fernández Tapias

Fernández-Tapias reclama al Gobierno central que impulse la alta velocidad con Portugal y concrete su compromiso con un calendario para la salida sur de Vigo

La delegada territorial de la Xunta en Vigo considera una “buena noticia” el anuncio por parte del Gobierno de Portugal del inicio de las obras del alta velocidad ferroviaria entre Porto y Vigo para el año 2026 
Fernández Tapias

“Necesitamos el mismo compromiso desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez y esperamos que las supuestas gestiones realizadas por el alcalde de Vigo no sean tan inútiles como las de Stellantis o la sede el IEO”, señaló.

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, celebró este jueves el anuncio por parte del Gobierno de Portugal para iniciar las obras del alta velocidad entre Puerto y Vigo en 2026 y reclamó al Ejecutivo de Pedro Sánchez que muestre el mismo grado de compromiso e impulse la salida sur con fechas concretas y compromisos presupuestarios.

“Estamos ante una buena noticia para Galicia, puesto que se trata de una infraestructura fundamental para el desarrollo de la Eurorregión, y este nuevo paso desde Portugal debe servir para que el Gobierno de España apueste de manera decidida por impulsar la conexión ferroviaria en alta velocidad entre Vigo y la frontera portuguesa”, señaló la representante autonómica. Además, destacó su importancia para la actividad del Puerto de Vigo y de forma extensiva para la economía y la industria de la ciudad.

Fernández-Tapias recordó que ya hace varios meses que el ministro de Infraestructuras de Portugal se mostraba alarmado por la falta de avances de España en el salida sur de Vigo. “Esperamos que el Gobierno valore a apuesta que está haciendo el Ejecutivo luso y en la próxima Cumbre Ibérica del mes de octubre muestre un compromiso similar con esta infraestructura clave para las relaciones y competitividad de los dos territorios”, añadió.

“El mismo compromiso”

La delegada también demandó que desde Madrid se impulse el AVE Vigo-Porto aprovechando la oportunidad única que suponen los fondos europeos, ya que esta conexión permitiría reducir el tiempo de viaje entre Vigo y Porto de las 2,20 horas actuales a menos de una hora. “Necesitamos el mismo compromiso que Portugal, porque es imprescindible que se concrete un calendario para la salida sur, que supone prolongar el Eje Atlántico que va desde A Coruña a Vigo para llevarlo hasta O Porriño y conectar con la línea que va a Portugal”, apuntó.

Además, recordó que también espera los resultados de las “supuestas gestiones” anunciadas por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ante el Ejecutivo de Pedro Sánchez. “Hasta el momento, si es que existieron, fueron totalmente inútiles y estamos ante la historia mil veces repetida, ocurre con todas las solicitudes que demanda la ciudad y su industria, da igual que sea el Perte de Stellantis, la alta Tensión o la sede del IEO. Madrid no escucha nunca ni hace caso al alcalde de Vigo, por desgracia para la ciudad”, concluyó.



Artículo Anterior Artículo Siguiente