A Badajoz se llega y de Badajoz se sale en este "moderno" vehículo ferroviario (Foto : Pedro Flora)

Las relaciones ferroviarias entre España y Portugal siguen siendo un despelote... No es para menos, a poco que se analice cada caso. Pero en lo que se refiere a la relación ferroviaria entre Lisboa y Madrid, o Madrid y Lisboa, como prefieran, ahí ya se baten todos los récords de desastre, como desde hace ya años venimos denunciando. Ahora, con la entrada del mes de octubre y algunos reajustes horarios en algunos servicios de tren, resulta que la catástrofe seguirá siendo catástrofe pero menos... Con eso nos debemos de conformar. 

Lo recordaba fechas atrás Gorka Elorrieta. Pasamos del desastre al desastre pero un poquito menos desastre que el que teníamos...

A partir del 9 de octubre el tiempo de conexión ferroviaria entre Lisboa y Madrid se reducirá. El viaje seguirá siendo largo (aún más largo, ojo, que en 1989, cuando tardabas menos de 8 horas en ambos sentidos) pero los cambios traen una reducción de hora y media en el trayecto. El plan para los futuros viajeros será el siguiente:
Para ir de Lisboa a Madrid, deberán tomar el Intercidades desde Santa Apolónia a las 12:30 horas, llegando a Entroncamento a las 13:30 horas. Seis minutos después, sale el tren regional hacia Badajoz que llega a las 17:26 (hora española). Ya en España, a las 17:36 horas, sale el tren Intercity de Renfe, que llega a las 22:18 horas a la estación de Madrid-Chamartín. Desde la capital española a la portuguesa, el tren Intercity sale de Chamartín a las 8:30 (hora española) y llega a Badajoz a las 13:24. A las 13:40, le sigue el tren regional de CP, que llega a Entroncamento a las 15:40. 20 minutos más tarde, hay que subirse en el Intercidades que sale de Entroncamento y termina su recorrido en Santa Apolónia a las 17:00 horas.
Desde esta fecha y con el nuevo itinerario se necesitarán tres trenes, en lugar de cuatro, para completar el trayecto entre Lisboa y Madrid. El tiempo total de viaje Lisboa-Madrid bajará a las ocho horas y 48 minutos mientras que en el trayecto inverso el viaje durará nueve horas y 30 minutos.

Y... del llamado "tren Celta" entre Vigo y Porto, mejor no hablemos, sigue siendo predicar en el desierto...