· El equipo del Monte Real Club de Yates de Baiona patroneado por Juan Carlos Ameneiro completó una gran competición y se proclamó campeón nacional de la clase en aguas de la ría de Vigo

· En Galicia se queda también la plata del campeonato que se llevó el Okofen de Javier de la Gándara y el bronce se va para Cantabria de manos del santanderino Solintal de Ignacio Camino

· El Namasté de Luis de Mira es el nuevo Campeón de España de J80 con tripulación mixta y los galardones de mejor tripulación juvenil y femenina se los repartieron los vascos Fhimasa y Decoexsa respectivamente

· Con el Campeonato de España – Trofeo Gestilar el Monte Real Club de Yates de Baiona dio ya el pistoletazo de salida para el Mundial de la clase J80 que el club organizará en septiembre de 2023


Rosa Calvo, texto y Cloara Giraldo, foto)

La flota de J80 ya tiene nuevos campeones de España de la clase. Este domingo, el Monte Real Club de Yates le puso el punto y final al Campeonato de España de J80 – Trofeo Gestilar, que el club venía celebrando desde el pasado viernes, con casi 40 veleros en liza y como antesala al Mundial que las Rías Baixas albergarán el año que viene.

Tras tres intensas jornadas de regata y siete pruebas completadas, el Alboroto del Juan Carlos Ameneiro sentenció un título nacional por el que peleó con uñas y dientes desde la primera prueba, ante una flota no se lo puso nada fácil y con varios equipos que estuvieron a punto de quitarle liderato.

Con su tripulación habitual, formada por el campeón del mundo de la clase Javier Aguado, Javier Lago y Juan José Lago, Ameneiro comenzó el campeonato con fuerza, sumando dos segundos y un primero con los que se situó en lo más alto de la tabla. El sábado aguantaron la presión de sus rivales y el domingo, tras ganar una protesta en la última prueba por un fuera de línea que consiguieron recurrir, se proclamaron definitivamente campeones de España de J80.El Alboroto de Juan Carlos Ameneiro en el Campeonato de España de J80- Foto © Rosana Calvo

“Estamos muy contentos por haber ganado este campeonato frente a tantas tripulaciones tan buenas. Queríamos hacer una participación digna en el nacional pero no esperábamos estar tan arriba. Al final nos ha salido un campeonato magnífico y a última hora, con una reclamación de un fuera de línea que no teníamos, ni mucho menos, el comité decidió creyó conveniente hacernos una reparación y lo hemos ganado muy apretados con el Okofen, que es un muy digno adversario y ha hecho muy buena regata también”, afirmó Ameneiro.
Por detrás del Alboroto, a apenas cuatro puntos, el Okofen, también del Monte Real Club de Yates, se llevó la plata del trofeo y el subcampeonato de España. El equipo formado por Javier de La Gándara, Diego Fernández, Pablo Franco y Jaime de La Gándara firmó un nacional muy bueno, yendo de menos a más desde la primera jornada. Arrancó desde la quinta posición y llegó incluso a acariciar el triunfo, que finalmente se le escapó dejándole una más que meritoria segunda posición.El Okofen de Javier de la Gándara (MRCYB) se llevó la plata del campeonato – Foto © Clara Giraldo

El cántabro Solintal de Ignacio Camino (Real Club Marítimo de Santander) completó el podio en la tercera posición, no sin haber peleado hasta el último minuto por el título y después de un fin de semana en el que no se bajó del podio en ningún momento. Regatearon también en el barco Armando Gutiérrez, Cristobal Piris y Abelardo Quevedo.

La cita organizada por el Monte Real también decidió a los nuevos campeones de España con tripulación mixta, título que fue a parar a manos de otro barco local, el Namasté de Luis de Mira. Con Susana Baena, Amparo Molla, Luis Gutiérrez e Hilda Martín entre sus filas, el Namasté acabó con unos parciales de 3-13-3-13-8-23-7, en octava posición de la general y como primer equipo mixto. Un resultado brillante que deja en Baiona el segundo título puesto en juego.

Además de los premios del campeonato nacional, el Trofeo Gestilar también entregó galardones a las mejores tripulaciones femenina y juvenil del campeonato. El Decoexsa del Real Club Náutico de San Sebastián patroneado por Olatz Muñoz y con una tripulación formada por Marta Lizarraga, Eva González, Patricia Alza, Gabriela Cruz y Carlota Gala fue el mejor barco tripulado exclusivamente por mujeres.

La mención especial a la mejor tripulación juvenil fue para otro equipo vasco, el Fhimasa del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club con una tripulación formada por Nicolás Viar Laorden, Perico Basterra, Manuel Rey-Baltar, Alba Ortega y Tomás Trueba. Lograron, además, una meritoria décimo quinta posición.

Con estos resultados finaliza un ajustadísimo Campeonato de España en el que la competitividad entre las tripulaciones llevó a la flota a pelear cada eslora, cada salida y cada tramo del recorrido. Un ensayo perfecto de cara al Mundial del próximo año, que se celebrará de nuevo en estas aguas y bajo la organización del club baionés.

“Con cualquier Mundial que se celebre en España estamos encantados y que se celebre en Baiona es un sitio estupendo. El Monte Real es un club que se vuelca en la vela y en organizar este tipo de campeonatos, por lo que es un lujo estar aquí”, afirmó el presidente de la clase J80 en España, Armando Gutiérrez.

La entrega de trofeos, punto final y antesala del Mundial de 2023

Con la regata ya finalizada el Monte Real acogió por la tarde la entrega de trofeos final, ceremonia en la que se coronó a los ganadores Trofeo Gestilar y nuevos campeones de España de J80. El acto contó con la presencia de José Luis Álvarez, presidente del Monte Real Club de Yates; Javier García Valcárcel, presidente de Gestilar; Raúl Guerrero, consejero delegado de Gestilar; Carlos Gómez, alcalde de Baiona; y Daniel Benavides, jefe provincial de deportes de la Xunta de Galicia.

Para el presidente del Monte Real Club de Yates, José Luis Álvarez, este Campeonato de España de J80 es muy importante porque “supone el punto de partida para el mundial que celebraremos en Baiona el año que viene, y porque las tripulaciones españolas han podido competir ya en aguas gallegas y tantear nuestros campos de regatas”. En la cita mundialista, prevista para septiembre de 2023, el directivo del club baionés confía en contar con una importante presencia internacional y “que los regatistas gallegos y del Monte Real acaben en buena posición”.

Durante la ceremonia también se hizo entrega al Alboroto del Trofeo de la clase J80 España. El encargado de hacer entrega del galardón fue el presidente de la clase, Armando Gutiérrez.

El Campeonato de España de J80 estuvo organizado por el Monte Real Club de Yates con el patrocinio de Gestilar y Homes by Gestilar y la colaboración de la Real Federación Española de Vela y la Real Federación Gallega de Vela. Contó además con el apoyo de la Xunta de Galicia, la Diputación de Pontevedra y el ayuntamiento de Pontevedra; y de marcas y empresas como Volvo Autesa, Martin Miller’s Gin o Terras Gauda, entre otras.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE J80 · TROFEO GESTILAR
Monte Real Club de Yates · Baiona, 15 – 18 septiembre 2022

Campeón de España de J80 2022
ALBOROTO · JUAN CARLOS AMENEIRO · MRCYB
Tripulación:
JUAN CARLOS AMENEIRO
JAVIER AGUADO
JAVIER LAGO
JUAN JOSÉ LAGO

Top 5 Campeonato de España de J80 2022
1. ALBOROTO · JUAN CARLOS AMENEIRO · MRCYB
2. OKOFEN · JAVIER DE LA GÁNDARA · MRCYB
3. SOLINTAL · IGNACIO CAMINO · RCM SANTANDER
4. SPACO · SANTIAGO ESTÉVEZ · MRCYB
5. BIOBIZZ · JOSÉ AZQUETA · RCM ABRA RSC

Campeón de España de J80 con tripulación mixta 2022
NAMASTÉ · LUIS DE MIRA · MRCYB

Mejor tripulación juvenil
FHIMASA · NICOLÁS VIAR LAORDEN · RCM ABRA RSC

Mención de honor a la mejor tripulación femenina
DECOEXSA · OLATZ MUÑOZ · RCN SAN SEBASTIÁN