rbtribuna. 

Los presidentes de los Gobiernos de Catalunya y el País Vasco no van a los actos en Madrid del 12 de octubre. ¡Qué pena!. ¡Qué inmensa pena!. Además, fíjate, no sé si sabes que es esas presidencias del País Vasco y Catalunya es la primera vez que no van... fíjate, ¡qué pena!, ¡qué inmensa pena!. 

Solo nos falta que digan que allí, en sus territorios, no es festivo, nadie debe dedicarse a la holganza y sí al trabajo. Y empezar ellos mismos por dar ejemplo, levantando la persiana de sus despachos a las 8 de la mañana este 12 de octubre, ¡maldito 12 de octubre que ninguna gracia hace a don Íñigo y al que acaban de dejarle solo sus socios cooperadores!.
Fiesta Nacional de España es la denominación oficial que recibe el día nacional de España. Se celebra desde el 12 de octubre de 1892 y actualmente está regulado por la Ley 18/1987, de 7 de octubre, cuyo único artículo indica:
"Se declara Fiesta Nacional de España, a todos los efectos, el día 12 de octubre".
En la exposición de motivos de la ley se explica:
La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos.​
La celebración incluye tradicionalmente un desfile militar al que asiste el Rey, junto a la familia real, el presidente del Gobierno y otros altos representantes de todos los poderes del Estado,​ comprendiendo también los de las autonomías.

Foto : Nils van der Burg)