rbtribuna. 

El presidente de la Xunta de Galicia intervino en Buenos Aires en el acto del 170 aniversario del Club Español y del 15 aniversario de Ospaña

Rueda elogia la huella de la emigración en Argentina y en Galicia y reedita el compromiso y el apoyo de la Xunta con las entidades del exterior

En su primero viaje a América del Sur como titular de la Xunta, exaltó la labor de la emigración gallega en Argentina y de la emigración argentina en Galicia: “La historia con minúscula de miles de emigrantes forjó nuestra Historia con mayúscula”, dijo ante un auditorio de 200 personas














Destacó la labor del Club Español, “que fue durante 170 años un hogar y un emblema para españoles y gallegos en la Argentina”, dijo

Subrayó la obra social de Ospaña, que ofrece asistencia sanitaria a los emigrantes gallegos y a sus descendientes

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, elogió la huella de la emigración en Argentina y en Galicia y reeditó el compromiso y el apoyo de la Xunta con las entidades del exterior.
En su primera visita al país sudamericano como titular del Gobierno gallego, Rueda intervino en Buenos Aires en el acto de celebración del 170 aniversario del Club Español y del 15 aniversario de Ospaña ante un auditorio formado por unas 200 personas, mayoritariamente representantes de la colectividad gallega, socios del Club Español, personal de Ospaña y otros invitados vinculados con las dos entidades. En el acto exaltó la labor de la emigración gallega en Argentina y de la emigración argentina en Galicia: “La historia con minúscula de miles de emigrantes forjó nuestra Historia con mayúscula”, indicó.

Alfonso Rueda destacó la labor de sociedades como Club Español por su compromiso ante tres siglos con los ciudadanos españoles en Argentina, y particularmente, con los gallegos que emigraron al país sudamericano, y agradeció también el compromiso de una entidad como Ospaña que lleva 15 años entregada a paliar las necesidades sanitarias y sociales de sus afiliados. Indicó que, con ese recorrido, no podía ser fruto de la casualidad, sino resultado de una trayectoria altruista, el hecho de que hoy en día ambos las dos entidades estén presididas por gallegos: Benito López Carballedo en el caso del Club Español y José Luis Seoane en el caso de Ospaña.

El presidente de la Xunta compartió velada con la comunidad gallega en Argentina en un acto celebrado en la sede del Club Español en Buenos Aires. En el encuentro, destacó la belleza del imponente edificio como símbolo de su historia y como cuna del desarrollo de los gallegos que ante décadas llegaron a Argentina en la búsqueda de un futuro para ellos y para sus familias, lo que dio lugar la una “galleguidad que carece de fronteras” subrayó.

El presidente de la Xunta les agradeció su labor y les manifestó que Galicia “nunca podrá saldar la deuda que tiene con sus hijos en el exterior”, pero que, con ese compromiso, mantiene en sus prioridades las iniciativas desarrolladas para favorecer el retorno con ayudas al emprendimiento y a la formación de los retornados y de los hijos y netos de los gallegos en el exterior.

En su primera jornada en Argentina, el presidente de la Xunta visitó también las instalaciones de Ospaña en Buenos Aires. La sede social de la entidad está situada en un edificio que fue inaugurado en el año 2019 por Alberto Núñez Feijóo y que viene de mejorar los recursos y los servicios que presta a sus 80.000 socios.

Ospaña nació hace 15 años para prestar atención sanitaria a sus afiliados, independientemente de su edad y de su situación económica.

Encuentro del presidenta de la Xunta, Alfonso Rueda, con el jefe del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires









El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se reunió con el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, en el marco de los encuentros institucionales en su viaje a Sudamérica.