Concello de Vigo

rbtribuna. 

Los trenes "Talgo Avril" que son los que harán posible que un viajero se suba en Vigo o A Coruña y viaje en AVE sin transbordos hasta Madrid, solo llegarán a Galicia en la próxima primavera, después de que se habían prometido para el segundo semestre de 2022. Este nuevo aplazamiento lo anunció este fin de semana la jerarca del Ministerio del Tren, Isabel Pardo de Vera.

O sea, el Ministerio de Transportes apunta ahora para la llegada de los Avril al primer trimestre de 2023 porque la homologación, tal y cual... Pardo de Vera, la secretaria de Estado añadió que se están terminando las pruebas correspondientes de los Avril y que están “avanzando bien”. También lamentó que “la pena” es que no se construyesen dichos convoyes antes, ya que se adjudicaron en 2016, según recordó... a lo que cabría preguntarse : es una pena, sí, pero ¿de quien es la culpa de que no se hayan construido a tiempo esos trenes?. ¿De quien?. Y si se sabía que podía haber retrasos, ¿por qué no se encargaron antes esos trenes?
Eso sí, Pardo de Vera explicó que que el Ministerio mantiene “permanentemente” reuniones con todos los agentes responsables de la homologación de estos trenes -¡ya sería el colmo que no las mantuviese!-, por lo que subrayó que ahora la fecha que se estima probable de entrada en servicio de los Avril es el primer trimestre de 2023, o "entre marzo y abril”.
Como se sabe los trenes Avril que harán el servicio de AVE, indicó, reducirán el tiempo del trayecto entre Vigo y Madrid a menos de cuatro horas.

Lejos de mostrar papeles, consignaciones de dinero en presupuestos, plazos documentados (que no existen), Pardo de Vera usó de palabrería para decir sobre la salida sur ferroviaria de Vigo, que reivindicaba el “compromiso absoluto” del Ejecutivo central con esta infraestructura al ser “prioritaria”, pese a que ya va “fuera de tiempo” porque “debería haber sido prioritaria desde hace mucho tiempo”.
“Estamos trabajando con todo el esfuerzo. Ya hemos acabado el estudio de alternativas para dar otro paso”, ha añadido, explicando que ahora toca definir con los estudios hidrológicos y centrar las “opciones viables” para solo barajar aquellas que sí puedan llevarse a cabo a la hora de ajustar el trazado. Y bla, bla, bla, bla...

En medio de una fuerte polémica por la concesión por el Gobierno Municipal de Vigo de la Medalla de la Ciudad, Isabel Pardo de Vera recibió el galardón por ser "la persona que movió con más fuerza, ímpetu y carácter la ruptura del aislamiento por infraestructuras de la ciudad", según reivindicó el alcalde, Abel Caballero. En el acto, en el Pazo de Castrelos, mostró Caballero su “felicidad” -dijo- "por poder entregarle a Pardo de Vera este reconocimiento, al ser una deuda que tenía Vigo con su persona".