Con ocasión de la presencia en Vigo del "provincial" para España de la Compañía de Jesús, se produjo un encuentro entre representantes del colectivo "S.O.S. Teis" y el citado mandamás de los Jesuitas. Esperemos que sea el prólogo de una feliz solución al problema...

rbtribuna. 

¿Tiene arreglo al final "lo de los Jesuitas"?.
En Vigo, desde hace ya muchos meses, un colectivo ciudadano llamado "S.O.S. Teis" viene luchando, entre otras cosas, por evitar que los Padres Jesuitas echen el cierre a una parroquia de toda la Vida (iglesia para los habitantes de la zona) situada en pleno corazón de la Ciudad. De ello algo les habíamos hablado aquí.

La parroquia "de los Jesuitas", se anunció por sus responsables, cerrará tras más de 50 años de funcionamiento "por la falta de relevo generacional y la avanzada edad de quienes están al frente", decían -o transmitieron- los que están al mando del asunto.
Desde junio de 2023, se dijo, el templo que nos ocupa, "la iglesia", solo podrá ser utilizada por el alumnado del colegio de los Jesuitas, que -aseguran- "será atendido pastoralmente desde Santiago".
Eso sí, se dijo entonces, meses atrás, que la Diócesis Tui-Vigo se hará cargo de todos los feligreses, buscándoles un nuevo lugar de culto... O sea, como la Banca, cierra sucursales y tienes que ir a hacer gestiones -en este caso rezos- al quinto pino, o te lo montas si eres espabilado por Internet (a todo se llegará en el caso de la Iglesia, de seguir esto así).

Pero he aquí que en Teis hay gente comprometida, que no comulga con ruedas de molino; feligreses adscritos a la parroquia de "los Jesuitas" que estos quieren hacer desaparecer. Son los del colectivo "S.O.S. Teis" y bastantes gentes más que no se han callado, que han dicho ustedes cerrarán la parroquia, pero nuestra boca no se va a cerrar. Y llevan meses luchando para tratar de conseguir que la parroquia "de los Jesuitas" no se cierre en Vigo. Primero porque crearía un grave problema a mucha gente. Segundo porque no se puede entender que en pleno corazón urbano se cierre una parroquia a la que acuden no pocos fieles... ¿En qué han convertido a la Santa Madre Iglesia, que acaba como la Banca, cerrando sucursales...?. ¡Por amor de Dios...!. ¡Hasta aquí podíamos llegar!.

Ya hace bastantes fechas que 2.584 firmas -pidiendo que no se cierre la parroquia "de los Jesuitas"- se enviaron desde "S.O.S. Teis" a Madrid, a la Avenida Moncloa, 6, que es la sede de Jesuitas España. Fueron por correo-exprés, en la caja más grande que había con flores incorporadas para reavivar los sentidos. Continuan llegando cartas firmadas a la sede de "S.O.S. Teis" y desde ahí continuarán mandándolas a Madrid, hasta que Jesuitas-España haga lo que tiene que hacer, buscar solución definitiva a su supuesta falta de pastor para la parroquia de San Francisco Javier y -desde luego- no llevar a cabo -y garantizar de que tampoco lo hará a la vuelta de un tiempo- el anunciado cierre de esta feligresía viguesa de toda la Vida... 

En todo caso, aunque todo acabe bien, como así se espera que suceda desde la razón de los hechos y la lógica que debe imponerse, estamos asistiendo a un proceso kafkiano, pues tal y como titulábamos semanas atrás : "El Mundo al revés : la Santa Madre Iglesia quiere cerrar la parroquia "de los Jesuitas" en Teis...". El título puede parecer inexacto, pero no lo es. Es cierto que son los Jesuitas los que pretenden directamente aliviarse en este asunto... Pero : ¿los Jesuitas a quien están sometidos... a quien pertenecen, de quien dependen? : evidentemente, son parte de la Iglesia. Y en la Iglesia manda el Papa... y en quienes el Papa delegue, ¿no?. Pues... si la Iglesia no mete en cintura en este asunto a los Jesuitas, ¿qué imagen da...?, ¿cómo queda en esta fotografía...?, ¿acaso no parece esto la Casa de Tócame Roque?. ¿Ven ustedes como aquel titular de "El Mundo al revés..." en el fondo es correcto?. ¿Dónde se ha visto algo igual...?. En otros tiempos se pedía el cierre de templos, parroquias, por parte de ateos, anti-clericales, etc. etc. Ahí tenía sus enemigos la Santa Madre Iglesia. Ahora, dentro de la propia Santa Madre Iglesia parece que estarían alojados los dispuestos a desguazarla poco a poco y sumirse en retirada... ¿acaso no es para anunciar que estamos en un "El Mundo al revés..."?

En fin... tras la protesta tenaz y suficientemente importante, parece que los Padres Jesuitas (de Jesuitas-España) han sido iluminados... y han entrado en reflexión. Rectificar -si así fuere- será de sabios e... iluminados, cosa que seriamos los primeros en celebrar. 
Muestra, tal vez, de cierto aire de reconsideración que podría comenzar a soplar sobre este asunto, espinoso asunto que ha soliviantado a no pocos cristianos católicos en Vigo, es el hecho de que esta semana, con ocasión de la presencia en Vigo del "provincial" para España de la Compañía de Jesús, se produjo un encuentro entre representantes del colectivo "S.O.S. Teis" y el citado mandamás de los Jesuitas. Y se habló de lo que se tenía que hablar. Y, al parecer, hubo por parte del "provincial" una actitud reconfortante por parte del citado jerarca jesuita. Ahora, es de esperar, debería de hacerse oficial lo que todo el mundo con dos dedos de frente espera : que el cierre de la parroquia de toda la Vida, de los Jesuitas, en Vigo, no se produzca y haya una vuelta a la normalidad en toda regla, que bien podría celebrarse -sugerimos- por todo lo alto, con una Misa de Acción de Gracias, en la que los feligreses diesen gracias a Dios por haber iluminado a los Padres Jesuitas y estos diesen gracias a los feligreses por haber defendido la Parroquia e impedir que la tentación sufrida de cerrarla les hiciese cometer un error descomunal que empañaría -y mucho- su larga, fructífera e importante historia en la ciudad de Vigo.

Vamos a ver en qué queda todo finalmente. Celebraremos que se llegue al final satisfactorio que todos los feligreses y parroquianos de la zona bien merecen. Ojalá sea así.

EUGÉNIO EIROA
P. S.) Celebro saber que en esta loable lucha, situada a caballo entre lo vecinal y parroquial, con ese colectivo de "S.O.S. Teis" está nuestro siempre querido amigo, el ingeniero químico, inolvidable Antonio Montero Carro, quien aunque nacido a las puertas de la fraga del bosque animado del gran Wenceslao Fernández Flórez, ha sido, es y será siempre un vigués de pro y un gran luchador por las cosas justas como esta que nos ocupa. Montero, que desgraciadamente no anda muy sobrado de salud pero ahí está en la lucha, es otro de los muchos afectados por la pretendida desaparición de esta parroquia viguesa "de los Jesuitas".

Lo que publicamos dos semanas atrás...