Autoridad Portuaria de Marín

rbtribuna.

El puerto de Marín planea automatizar su red ferroviaria para mejorar la seguridad de la operativa y las maniobras, con la instalación de un gestor digital de ayuda a la explotación, destaca este lunes la publicación especializada "Cadena de Suministro".

La actual red ferroviaria del puerto de Marín está compuesta por un conjunto de vías y aparatos de vía, gobernados en modo local de forma manual.
El responsable de circulación del enclave los manipula y opera a la posición adecuada, verificando visualmente el correcto acoplamiento de los espadines y encerrojamientos, si el cambio está equipado con cerrojo de uña.
Tener que realizar las operaciones de forma manual supone, a juicio de los responsables portuarios, cierto riesgo para los trabajadores y la operativa, por lo que se considera necesario automatizar y digitalizar la operativa ferroportuaria, para poder mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores y ahorrar tiempo y costes de maniobras.
Este proyecto supone, según la Autoridad Portuaria de Marín un importante avance en el proceso de la operación ferroviaria en las vías que se automatizan, mejorando sustancialmente las condiciones de seguridad laboral de los responsables de circulación, al sustituir elementos mecánicos que requieren esfuerzo manual por motores para los que su uso solo requieren formación específica, explica "Cadena de Suministro".

Así pues, la Autoridad Portuaria ha iniciado la licitación de la primera fase de automatización y monitorización de su red ferroviaria, consistente en la redacción del proyecto constructivo.
Con ello se busca dotar a la operativa ferroportuaria de un gestor digital de ayuda a la explotación que incorpore tanto la automatización de los elementos mecánicos, señalización, comunicaciones vía fibra óptica, y la verificación de su estado, incluida la monitorización local y central de toda la operativa ferroportuaria.
El contrato, con un plazo de ejecución de quince meses, tiene un presupuesto base de licitación de 2.159.850 euros y un valor estimado de 1.785.000 euros.

Para ver las imágenes a mayor tamaño y mejor calidad solo es necesario hacer click sobre cada una de ellas)