rbtribuna.

Una veintena de mujeres líderes y referentes en sus respectivos campos hicieron brillar con luz propia el talento femenino en el Foro Empresarial de Galicia para la Igualdad, organizado por la Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP) y celebrado esta mañana en Vigo.

“Alcanzar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres e implicar a las empresas y a las organizaciones empresariales de  Galicia para conseguirlo es nuestra misión, (…) y contribuir a erradicar las desigualdades de género y retribución en el ámbito empresarial , sacando el máximo partido posible al 100% del talento”, sostuvo durante su intervención Jorge Cebreros, presidente de la CEP.

Hizo un llamamiento para que organizaciones adheridas y Consejo Asesor de la CEP involucren y posicionen en sus órganos de decisión y puestos de responsabilidad a directivas Y empresarias, ya que, a pesar de que no siempre es fácil el asociacionismo reporta grandes satisfacciones. “Con toda humildad os pido que os involucréis, porque necesitamos vuestra visión, (…) porque la ausencia de representación femenina sólo podemos corregirla entre todos”, declaró, antes de agregar que es necesario cambiar la manera de pensar, de actuar e, incluso, de ser.

Cebreiros agradeció el respaldo y la financiación de la Consellería de Promoción de Emprego e Igualdade y del Ministerio de Trabajo y Economía Social, sin los que no hubiera sido posible la celebración del evento.

Recordó que la Confederación fue fundada con el nombre “de Empresarios de Pontevedra” hace 45 años, y ya entonces había entre sus fundadores mujeres pioneras y luchadoras en un entorno empresarial mayoritariamente masculino, que estaban muy comprometidas con el movimiento asociativo empresarial. Desde hace ya algún tiempo, reconoció, la CEP quiere ser conocida como Confederación Empresarial de Pontevedra para reafirmar el compromiso con la igualdad y adaptarse a las exigencias de una sociedad cada vez más concienciada.

Ejemplaridad y transición

Por su parte, la conselleira de promoción de Emprego e Igualdade, María Jesús Lourenzana, alabó la iniciativa de la Confederación Empresarial por organizar un foro como el celebrado, ya que considera necesario no dejar de debatir sobre igualdad. “No puede negarse que ha habido una evolución, pero es claramente insuficiente”, puntualizó.

Desde su punto de vista, la única manera de que la igualdad penetre en las organizaciones es que, más allá del concepto de igualdad laboral como idea llena de sentido común, se debe de abordar como un derecho que, todavía y demasiadas veces, “choca con las cifras y las estadísticas”, por lo que recomendó compartir experiencias de éxito para contribuir a la modernización del tejido productivo, para su más rápida adaptación a la normativa y, por supuesto, a las exigencias de la sociedad.

Las Administraciones públicas, puntualizó tienen que contribuir liderando la concienciación social, respaldando al tejido productivo en sus estrategias de igualdad y dando ejemplo. Como responsable de la Consellería de Promoción de Emprego e Igualdade, concluyó, “somos conscientes de que tenemos que transcender la identificación de los problemas y dar paso a una transición social lógica, natural y urgente” hacia la igualdad.

Reconocimiento a Abanca

Tras las mesas redondas tuvo lugar la entrega de un reconocimiento a Abanca como entidad impulsora de un cambio interno en su propia organización, e inspirador entidades públicas y privadas gallegas. Además, tuvo palabras de elogio por el respaldo al tejido empresarial de Galicia y, en general, para toda la ciudadanía, ya que, desde su punto de vista, “existe una simbiosis incuestionable entre la sociedades y las instituciones que la conforman”.

El Presidente de la CEP agradeció el liderazgo de la entidad y alabó la labor transcendente de su Presidente, Juan Carlos Escotet, a quien se le entregó la obra de arte “A súa forza”, pintura del artista Jorge Trigo, integrante además del Consejo Asesor de la CEP, en representación de Ceamsa.

Lourenzana destacó que el reconocimiento a Abanca a favor de la igualdad de oportunidades y laboral, y por su importantísima labor para el tejido productivo y la sociedad de Galicia era muy merecido, por lo que felicitó a su Presidente, Juan Carlos Escotet.

En el momento de recoger el reconocimiento Escotet recordó los tiempos difíciles, con cambios muchas veces simultáneos y radicales que se están viviendo desde hace algunos años, a pesar de lo cual, reflexionó, los empresarios han salido al paso de las adversidades, manteniendo sus empresas a flote y conservando los empleos.

A su modo de ver, la tendencia hacia la igualdad no sólo es necesaria e impostergable, sino que ha adquirido nociones que se acercan más a los conceptos de urgente e ineludible. Al hilo de estas reflexiones, describió los diferentes programas de RSE y desarrollo profesional de la entidad que preside, antes de agradecer el reconocimiento en nombre de la entidad.

La inauguración del Foro Empresarial de Galicia por la Igualdad corrió a cargo de a Blanca Ana García Rodríguez, Presidenta de la Comisión de Igualdad de la CEP, Celia Ferrero Romero, Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Autónomos (ATA) y Marta Fernández-Tapias Núñez, Delegada Territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, si bien hubo una intervención en remoto por parte del Presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

La primera mesa, Tecnología en Femenino, fue moderada por Patricia Fernández Liz, Directora de Área de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), y contó con las intervenciones presenciales de Ana Bernabeu Tello, Directora de Área de Investigación y Presidenta de la Comisión de Igualdad del Centro de Investigaciones Marinas (CIM) de la UVIGO y Ana María Paúl Tomillo, Directora de Innovación de Cluster Automoción de Galicia (CTAG). En remoto, desde Seattle, participó Mar González-Franco, Investigadora en el campo de la realidad virtual de Google.

María Camino Agra, Directora General de Equipo Humano de Abanca, fue la encargada de moderar la mesa Talento Empresarial con M de mujer con Ana Alonso, Vice Directora General de CITIC HIC Gándara Censa; Dora Casal Domínguez, CEO de Roberto Verino, y Marta Costas Iglesias, Subdirectora de Asesoramiento jurídico y cumplimiento de Nueva Pescanova, como intervinientes.

Por último, Amelia Pérez Álvarez, Secretaria General de CC.OO. Galicia, medió en las participaciones de la tercera mesa, titulada Iniciativas para el cambio social con Sonia Fernández Barciela, Responsable de Relaciones Sociales y Responsabilidad Social Corporativa para España y Portugal de Stellantis; Mª. José Herbón, Directora Corporativa del RC Celta de Vigo y de Cruz Sánchez de Lara, Vice Presidenta del diario El Español como ponentes.