rbtribuna. 

Galicia reclama que la nueva Ley de Pesca Sostenible que prepara el Gobierno estatal tenga en cuenta la experiencia del sector en la cogobernanza y en la aportación de datos

La Xunta insta al Ejecutivo central a revisar el texto ante la falta de concreción y seguridad jurídica que provoca puesto que la nueva ley deberá convivir con la anterior

Antonio Basanta insiste en que el momento escogido para llevar a cabo esta actualización no es el idóneo toda vez que, entre otras cosas, en unos meses se debería llevar a cabo la revisión de la Política Pesquera Común (PPC)

La directora general de Desarrollo Pesquero indicó que ya se constituyeron cinco grupos de trabajo dentro de la Red entre el sector pesquero y los organismos científicos de Galicia para trabajar a favor del equilibrio de los criterios medioambientales, económicos y sociales en la gestión marítimo-pesquera

El director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Antonio Basanta, solicitó hoy en la Comisión 8ª de Pesca y Marisqueo del Parlamento de Galicia una revisión completa del proyecto de Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera que pretende llevar a cabo el Gobierno del Estado para tener en cuenta la experiencia del sector. Así, indicó que el texto no cumple con los objetivos propugnados públicamente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al generar dudas e inseguridad jurídica, al mismo tiempo que apeló a una coordinación normativa eficaz, tanto de carácter autonómico como internacional.

“Somos conscientes de la importancia y de la complejidad que implica la elaboración de un texto legal de este calado y nuestra disposición a colaborar es plena”, indicó Antonio Basanta, que aseguró que la voluntad de Galicia pasa siempre por defender los intereses del sector marítimo-pesquero.

El representante autonómico apeló, como ya hizo el pasado mes la conselleira del Mar, Rosa Quintana, en el Congreso de los Diputados, a la propuesta de dictamen elaborado por el Consello galego de Pesca al respeto y en el que el sector establece una serie de consideraciones sobre esta norma. Así, hizo referencia a la falta de concreción y seguridad jurídica, puesto que la nueva ley deberá convivir con la anterior. También puso de relieve la falta de idoneidad del momento escogido para llevar a cabo esta actualización, puesto que, entre otras cosas, en unos meses se llevará a cabo a revisión de la Política Pesquera Común (PPC).

Antonio Basanta incidió además en la necesidad de que la norma atienda a las demandas del sector en aspectos como el relevo generacional, la adecuación al cambio climático y la apuesta por la cogobernanza. Del mismo modo, lamentó la ausencia de equilibrio en la ley entre los aspectos ambientales, económicos y sociales e indicó que Galicia echa en falta una mayor coordinación en la labor de las distintas administraciones en el texto.

El director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica también apeló a la necesaria incorporación en el texto de mecanismos que impidan la acumulación de cuotas y su uso de manera meramente mercantil y especulativo, al mismo tiempo que abogó por la revisión de los coeficientes reductores para la jubilación de los profesionales del mar a través de una norma específica que detalle la intensidad en cada segmento de flota o actividad.

Por su parte, la directora general de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, destacó que la ría de Arousa recibió más del 50% de las ayudas de regeneración de toda Galicia desde el 2016, respeto de una pregunta en la misma Comisión sobre la producción marisquera en esta zona. Así, explicó que esta ría recibió más de 3,3 millones de euros de los que se llevan ejecutados más de 2 millones con los que se realizaron sementeras de especies como la almeja babosa y fina.

A mayores, Susana Rodríguez defendió también la creación el pasado mes de septiembre de la red entre el sector pesquero y los organismos científicos de Galicia, que tiene entre sus finalidades avanzar en el conocimiento del estado de los recursos y de los factores que influyen en su situación para mejorar su explotación y, del mismo modo, reforzar la necesidad de contar con argumentos científicos para rebatir medidas como el actual veto a la pesca de fondo impuesto por la Comisión Europea. En este sentido, apuntó que ya se constituyeron cinco grupos de trabajo dentro de esta red a los que se podrán unir posteriormente otros organismos interesados en colaborar.