rbtribuna. 

Los Presupuestos de 2023 incluirán más de 2.700 M€ para inversiones

Las inversiones crecen un 8,5 % con respeto al ejercicio vigente

Declaraciones del conselleiro de Hacienda y Administración Pública, Miguel Corgos

El Conselleiro de Hacienda y Administración Pública, Miguel Corgos, se reunió hoy con representantes de las organizaciones sindicales y de la Confederación de Empresarios de Galicia para avanzarles las principales líneas de actuación de los Presupuestos del próximo año

Los Presupuestos del próximo año 2023 incluirán más de 2.700 millones de euros para inversiones, un 8,5 % más que en el presente ejercicio. Así se lo avanzó hoy el conselleiro de Hacienda y Administración Pública, Miguel Corgos a los representantes de las organizaciones sindicales y de la Confederación de Empresarios de Galicia.

Durante las reuniones mantenidas esta mañana, el titular de Hacienda le trasladó las líneas generales de las cuentas del año que viene y que la Xunta presentará la próxima semana. En este sentido, les explicó que Galicia va a priorizar el apoyo a los sectores, familias y empresas más afectadas por la inflación, garantizar los medios y el personal precisos para continuar prestando unos servicios públicos de calidad, y seguir modernizando la sanidad, la educación y las políticas sociales.

Además, los presupuestos del próximo año también incluyen nuevas rebajas de impuestos para ayudar a los gallegos a hacer frente al alza de los precios, especialmente a los de rentas más modestas. Por un lado se recoge la deflactación del tramo autonómico del IRPF con efecto retroactivo desde lo 1 de enero de 2022 y por otro, la rebaja del 1º tramo autonómico del IRPF del 9,4 al 9 %.

Esta es la cuarta rebaja del IRPF en nueve años para favorecer las rentas medias y bajas, por lo que los ciudadanos gallegos ahorrarán en la declaración de 2023 una media de 476 € en relación con el que pagaban en 2009.