rbtribuna. 

Xunta de Galicia y autónomos perfilan el nuevo programa de ayudas directas dotado con 30 millones para que 25.000 profesionales puedan hacer frente a la inflación

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, presidió hoy una nueva reunión de la Mesa del Empleo Autónomo en la que se abordaron los nuevos apoyos autonómicos para el colectivo



Lorenzana detalló que con el nuevo programa, Impacto autónomo, que se convocará en 2023, los trabajadores por cuenta propia podrán acceder a ayudas de 1.200 euros anuales de promedio para paliar los incrementos de sus facturas
Serán 30 millones de euros adicionales a la inversión destinada para este colectivo en las cuentas autonómicas


La Xunta y autónomos están perfilando el nuevo programa de la Xunta de ayudas directas la este colectivo, Impacto autónomo, con el que el Gobierno gallego prevé que 25.000 profesionales puedan hacer frente a la inflación. La iniciativa, dotada con 30 millones de euros en los presupuestos de 2023, y que se abordó hoy en el seno de la Mesa del Empleo Autónomo, permitirá que los trabajadores por cuenta propia puedan acceder a ayudas de 1.200 euros anuales de promedio con la finalidad de que puedan paliar los incrementos de sus facturas y, de este modo, evitar poner en riesgo la viabilidad de sus negocios.

Lorenzana destacó que serán 30 millones de euros adicionales a los 33 millones de euros de inversión ya consolidado para este colectivo en los presupuestos de la Xunta para seguir apoyando a estos profesionales. Impacto autónomo, en palabras de la conselleira, pretende ayudar “de manera específica” a este colectivo a paliar el coste de vida.

En la reunión celebrada se trabajó para determinar los requisitos de la orden de ayudas y hasta que tramo de rentas del IRPF llegarán estos apoyos. “Mantenemos el máximo diálogo con las tres asociaciones de autónomos de Galicia para asegurar que los requisitos hagan una orden ágil y flexible y que se adapte el máximo posible a las necesidades del colectivo”, apuntó.

La titular de Promoción del Empleo e Igualdad también hizo hincapié en la importancia de consolidar y expandir el empleo autónomo en la comunidad gallega y, en este sentido, recordó que la Xunta, a través de la nueva estrategia para el empleo, Xempre Contigo, está impulsando el emprendimiento, entre otras medidas, a través de la Red de Por los de Emprendimiento y Apoyo al Empleo con la que ya se está ayudando la desarrollar en sus tres primeros meses de funcionamiento 55 proyectos empresariales y se está prestando asesoramiento a 63 personas. Se trata, según Lorenzana, de potenciar y asesorar para que las iniciativas puedan crecer en condiciones de seguridad.

En la actualidad, la Xunta tiene activos tres por los de un total de 12 que espera tener en marcha entre este año y 2023. La Red, en concreto, ya tiene en funcionamiento los centros Ourense Centro y Sur (en Verín), Pontevedra Norte y Rías Baixas (en Silleda) y Costa da Morte (en Coristanco).