¡Tanto ayuntamiento, tanta câmara municipal metidos en el Eixo Atlántico y este organismo ni siquiera ha sido capaz de convencer a los Gobiernos de Madrid y Lisboa para sacar de en medio esta porquería de tren diésel maloliente habiendo ya vía electrificada desde hace mucho tiempo...!. ¿Hasta ahí llega la incapacidad y ausencia de influencia...?. ¿Para qué sirve a día de hoy ese organismo...?

rbtribuna by Eugénio Eiroa

Esta semana ha sido de ciertos balances y de ciertas promesas por parte de políticos a la puerta de unas elecciones, algunos gallegos, dando vivas -sospechosos vivas- a Portugal. Y en el argumentario, alguno de esos algunos, malintencionadamente, no hay duda, incluso manipula y adultera hechos acaecidos, la historia al fin y al cabo.

Todo viene del asunto del tren rápido que quiere el actual Gobierno portugués que llegue hasta Vigo... pero claro, del puente internacional a Vigo no es territorio donde mande Costa & cia. Es territorio donde manda o mandaba hasta ahora Sánchez. Y Sánchez, hasta ahora, andaba mareando la perdiz en lo del tren internacional y la urgente y tan necesaria Salida Sur de Vigo. Claro que, Sánchez lo ha tenido fácil hasta ahora, porque tiene enfrente a un alcalde -el de Vigo- más bien sumiso, nada alborotador, equivocado y terco con el rollo del AVE a Madrid por Cerdedo -un despilfarro innecesario en los duros tiempos que corren- y que reivindica lo de la Salida Salida Sur con la boquita pequeña...  quien sabe si, tal vez, porque lo de las relaciones con Portugal para don Abel siempre fue algo sin importancia alguna...

Por haches, bes o jotas -nos es lo mismo- lo de la Salida Sur ferroviaria es un asunto en el que el Gobierno saliente de España no ha tenido prisa, a la vista está, y no ha tenido delante -ni por parte de la Xunta (que reclama pero sin fuerza) ni por parte del Alcalde de Vigo (que es coleguilla de Sánchez)- la algarada necesaria para que los Sánchez boys cogieran un poco de respeto y aplicasen celeridad y compromisos concretos al asunto.

En medio de esta polémica de los portugueses queriendo -aunque también van lentos y subidos en el caballo del malo- y los que mandan acá mirando para otro lado, han aparecido por ahí opiniones, asertos, recordatorios falsos... una especie de resurrección de archivos de la historia moderna de las relaciones con Portugal (especialmente por parte gallega). Y es ahí donde aparecía en escena un tipo escondido en un seudónimo, afirmando, en un texto que publica, diciendo nada menos que ... el compañeiro Soto, como alcalde de Vigo, había sido el fundador del Eje Atlántico del Noroeste Peninsular. ¡Tiene pelotas de hormigón armado este caradura que eso escribió sabe Dios con qué intenciones!.

Como bien saben los lectores de rbtribuna, el organismo Eje Atlántico del Noroeste Peninsular es una entidad, un organismo que agrupa -en origen así era- las más importantes ciudades de Galicia y el Norte de Portugal. Fue fundado y promovido por los alcaldes de Vigo (Carlos Príncipe) y Porto (Fernando Gomes) y... bien secundado por algunos otros alcaldes de entonces en ambas zonas (Pancho Cobián, por ejemplo, en Pontevedra; Mesquita Machado, por ejemplo, en Braga...). Son Príncipe y Gomes, Gomes y Príncipe los que tienen el mérito de inventar aquello y de promoverlo y lanzarlo a buen nivel en sus primeros tiempos, como elemento de verdadera presión ante los Gobiernos de Lisboa y Madrid. Y debe quedar así muy claro que el compañeiro Soto (q.e.p.d.) no pinta nada en esta historia; y nada es nada.

Luego, esto ya es otra cosa, pasado un tiempo, desembarcó en el Eixo Atlántico un caballero colocado ahí por un par de alcaldes. Y siendo, en realidad un funcionario... con habilidad pasmosa, pasó, en la práctica, a ser el que corta el bacalao en el organismo, maniobrando al respecto transformando la entidad en una especie de café para todos, por lo que ahora, en vez de estar integrados en el Eje Atlántico solamente las ciudades más importantes de la llamada Eurorregión, resulta que están también poblaciones de segunda que, con todos los respetos, acabaron por diluir la fuerza del organismo y convertir este en la vulgaridad que es actualmente. No han faltado ultimamente ciudades que se han pensado más de dos veces el irse del organismo, y en algún caso se han ido; y es reciente -y escandaloso fue lo publicado en el Jornal de Notícias- el choque frontal del presidente de la Câmara de Porto con el señor este que en la práctica anda convertido -como dirían los hermanos portugueses- en "o dono disto tudo"...

Y ahora volviendo a lo de un principio, cuando os hablen de Portugal y las relaciones con Galicia, mirad bien a ver quien habla y de qué pie cojea. Y si lo hace con seudónimo en un diario, entonces ya... piensa mal y tal vez aciertes. Hay mucho cínico, mucho aprovechado, mucho carota dispuesto a manipular la historia incluso, sabe Dios en beneficio de qué y de quienes... Pero que de Portugal y sus cosas, también de las relaciones entre Galicia y Portugal, con propiedad y verdadero conocimiento de causa pocos gallegos pueden hablar... eso te lo dice este pobre comentarista que lleva más de cuatro décadas comprobando que el interés de los gallegos por Portugal -salvo contadas y honrosas excepciones- generalmente ha sido pura y dura conveniencia. E o resto são cantigas...