rbtribuna.
Para ver las imágenes a mayor tamaño y mejor calidad solo es necesario hacer click sobre cada una de ellas)

El titular del Gobierno gallego mantuvo una reunión bilateral con el presidente del Principado de Asturias

Rueda aborda con Adrián Barbón retos comunes para Galicia y Asturias y agradece al presidente del Principado el diálogo cordial entre las dos Administraciones

Destaca la buena disposición para llegar a acuerdos en asuntos como la financiación autonómica, el corredor atlántico, la crisis de las electrointensivas o el veto a la pesca de fondo

Encuentro institucional entre el presidente de la Xunta y el presidente del Principado de Asturias










El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, abordó con Adrián Barbón retos comunes para Galicia y Asturias y agradeció al presidente del Principado el diálogo cordial entre las dos Administraciones.

Alfonso Rueda y Adrián Barbón mantuvieron una reunión bilateral que se encuadra en la ronda de contactos del presidente de la Xunta con representantes de las Comunidades Autónomas por las que atraviesa el Camino de Santiago. En ese sentido, el titular de la Xunta le agradeció en nombre de todos los gallegos el interés que los asturianos tuvieron siempre por preservar e impulsar la ruta, siguiendo el ejemplo del rey Alfonso II de Asturias, El casto, conocido como el primer peregrino por recorrer la distancia entre Oviedo y Compostela en el siglo IX, inaugurando así el Camino Primitivo. De hecho, Rueda recordó que “también en el Camino Primitivo, que parte de Asturias” la afluencia de peregrinos se incrementó en un año histórico para las rutas xacoebas.

Galicia y Asturias son dos comunidades unidas por lazos históricos, geográficos y culturales, como ambos mandatarios dejaron claro en el encuentro institucional. Por eso, más allá de colores políticos, en el primero encuentro que mantuvieron después de ser nombrado Alfonso Rueda presidente de la Xunta, actualizaron asuntos de interés para los dos territorios y los retos comunes que se les presentan ante el actual panorama geopolítico.

Así, en el encuentro abordaron el reto demográfico y defendieron la necesidad de que tenga una consideración importante en el debate del futuro modelo de financiación autonómica. También intercambiaron posturas sobre las infraestructuras y la necesidad de defender un corredor atlántico que acerque las empresas a los centros logísticos. Los retos y las dificultades industriales, con la crisis de las electrointensivas como asunto prioritario, fue otra de las cuestiones que trataron y a las que sumaron, por ser primordial para los sectores primarios de ambas Comunidades, el veto a la pesca de fondo decretado por la Unión Europea y que afecta tanto a la flota gallega cómo a la asturiana.

Rueda le agradeció a Barbón su disposición por acudir siempre a la llamada de Galicia y lo invitó a visitar la Comunidad siempre que quiera “porque los asturianos son queridos como un pueblo hermano”, subrayó Alfonso Rueda.