No olviden : hagan click sobre cada foto que deseen ver a mayor tamaño y con mejor calidad. 

Salvo error u omisión, resulta que en los previstos presupuestos generales del Estado español para el año que viene, solamente se refleja una partida de menos de 30.000 euros para la tan necesaria Salida Sur ferroviaria de Vigo... es decir, para la llave, la clave para modernizar de verdad el enlace ferroviario con Portugal. Y esto se sabe, justo en los mismos días en que Portugal ha puesto fechas y compromiso real a sus proyectos para llegar a la frontera de Valença con una nueva vía ferroviaria que permita a nuevos trenes desarrollar velocidades altas, es decir, poner un tren que haga olvidar el coche a la hora de desplazarse entre Porto y Vigo...

Pero hete aquí que al Gobierno español, esto de que Vigo (Galicia) y Porto (Portugal) se comuniquen con rapidez y eficacia, no le parece bien...  o le importa un pimiento -llámenle como quieran-. Al Gobierno español esto de que Galicia se relacione tan bien con Portugal como los gallegos de a pie y los portugueses del Norte cada día lo hacen, le toca las pelotas... no le agrada, porque si lo entendiese como tan necesario y urgente, no dedicaría menos de 30.000 euros en el presupuesto del 2023 para resolver problemas ferroviarios en la llamada Salida Sur de Vigo... Y es que esos 30.000 euros suenan a ridículos pero para algunos -además- suenan a provocadores.

El gobierno de socialistas y podemitas está ciego; no quiere ver lo fundamental que es para Galicia y para Vigo una conexión ferroviaria en condiciones con Portugal. O no... no está ciego, ve muy bien, ¡ve de carallo! -como decía aquel-... porque no solamente no pone pasta alguna en los presupuestos para avanzar con la tan necesaria Salida Sur de Vigo, sino que no mueve un dedo a día de hoy, para obligar a la Renfe a poner uno de sus trenes bitensión -que los tiene- haciendo el servicio entre Vigo y Porto, en vez del maloliente "camello" diésel que actualmente presta el servicio. Ahí está la clave...

Ahí está la clave de cómo Madrid pone permanentemente la zancadilla a la relación de Galicia con Portugal. No lo dice así, cuando habla... pero por los hechos les conoceréis, esta es la pura y dura realidad. Porque si no mueve un dedo para aliviar la actual y penosa situación del "tren camello amarillo", ¿cómo podemos pretender que destine dinero adecuado en los presupuestos 2023 para impulsar la Salida Sur de Vigo y la interconexión urgente con Portugal vía Valença do Minho-Tui?.

Las cosas como son : ¿qué mano negra sigue zancadilleando el futuro de la relación ferroviaria Galicia-Norte de Portugal?. 
Tiene razón el señor del Bloque que tachou de “afrenta” a Vigo que a anunciada conexión de alta velocidade con Portugal, cunha partida de menos de 30 mil euros no proxecto, volva quedar fóra das prioridades. “Con estes orzamentos o Goberno español de PSOE e Unidas Podemos di claramente que non quere facer realidade a saída sur”, afeou o voceiro Igrexas, que contrastou este “ridículo” investimento co firme compromiso amosado polo Goberno portugués para desenvolver esta conexión.

Até 2030 pretende-se por Portugal construir um novo troço entre Braga e Valença, sem paragens intermédias. O custo desta obra é de 1,25 mil milhões de euros e ainda depende das obras do lado de Espanha, sobretudo da saída sul da estação de Vigo. A deslocação entre Porto e Vigo passa a durar uma hora e 25 minutos, menos uma hora do que atualmente.
Ao mesmo tempo, será construída a ligação, em túnel, entre a atual estação de Porto-Campanhã e o aeroporto Sá Carneiro, no valor de 450 milhões de euros em conjunto com a nova ligação em alta velocidade entre Lisboa e Porto. Em paralelo, será ainda duplicado, de duas para quatro vias, o troço da Linha do Minho entre Contumil e Ermesinde, por 60 milhões de euros.

Depois de 2030, o Governo pretende construir a ligação ferroviária entre o aeroporto Sá Carneiro e a estação de Nine, no valor de 350 milhões de euros. Nessa altura, o comboio entre Porto e Vigo passará a demorar apenas 48 minutos.
Os efeitos do troço Nine – Sá Carneiro não ficam por aqui e podem beneficiar a Linha do Minho convencional: de Braga ao aeroporto do Porto bastariam pouco mais de 20 minutos de comboio; a partir de Viana do Castelo, a viagem até ao Sá Carneiro e, depois, a Campanhã, demoraria menos de uma hora — e passaria a ser mais rápida do que o autocarro expresso.
O Governo português insiste em dar prioridade ao troço entre Braga e Valença porque “permite o maior ganho de tempo de viagem na ligação Porto – Vigo”, justifica ao jornal ECO fonte oficial do ministério das Infraestruturas e Habitação.

(Com datos de ECO, jornal electrónico)