Por Xerardo Rodríguez, director de "Galicia Única".

¡QUE NOS QUEDAMOS SIN NIÑOS!

Está claro que al paso que vamos no solo nos quedaremos sin jóvenes por aquello de la “movilidad geográfica” sino que a esta nuestra Galicia ya no vendrán cigüeñas. Sí, poco a poco, nos estamos quedando sin niños. Sobran plazas en las escuelas infantiles y el nuevo censo alerta:

En los últimos cuatro años han nacido en el país 5.277 niños menos. En 193 municipios descendió la población de menos de cuatro años mientras aumentó lo doble la de entre 65 y 69 años…

Mi consuelo es que, en el municipio más pequeño, Negueira de Muñiz, en la comarca de A Fonsagrada, aumentó lo doble la población infantil: había tres niños y ahora hay seis. Lo contrario que en Cenlle, donde siempre hubo más de quince niños y ahora quedan cuatro.

Muchos culpan de esto a la crisis económica pero el Instituto Galego de Estadística dice que no tomemos el asunto a broma, porque nos quedamos sin futuro.

Así que, mis amigos, abrid de nuevo las puertas de la fábrica para que regresen las cigüeñas. Yo en eso, ya no puedo ayudaros…