Un ejemplo : Lisboa-Valença, el "expresso" diario que no puede entrar en la tierra prometida de Vigo porque al Adif no le da la real gana de cambiar la tensión eléctrica en el tramo entre el puente internacional y la viguesa estación de Guixar... Y el asunto va para largo... por lo que se observa

La circulación de trenes permanecerá cortada por completo en el trayecto entre Monforte y Ourense entre el próximo 21 de noviembre y el 21 de julio del 2023. A lo largo de esos ocho meses, se procederá a la sustitución del sistema actual de electrificación.

Atención a esto, porque invirtiendo 24 millones, el Adif va a dotar ya mismo a este trayecto ferroviario (y también el que sube de Monforte a Lugo) con una renovación de la catenaria que permite a los trenes captar la energía eléctrica necesaria para circular, de modo que cuando concluyan las obras, la corriente en la línea Monforte-Ourense pasará de los 3 kv actuales a 25 Kv en corriente alterna. De forma simultánea, se realizarán trabajos de rehabilitación y adaptación de otros elementos de la infraestructura ferroviaria entre ambas estaciones para lo que se destinan otros 17 millones. 

Mientras esto sucede entre Ourense y Monforte, la vía entre Ourense y Vigo (la via del Miño) sigue abandonada a su suerte, con 3 kv de tensión... Y es precisamente, en el tramo Vigo-Guillarei-Tui-Puente Internacional donde más urge cambiar -y no lo hacen- el actual sistema de tensión en la catenaria por uno de 25 Kw que ya sería compatible con lo que utilizan en Portugal, de manera que, de modo inmediato, un tren eléctrico portugués habilitado para los 25.000 voltios -que es lo que rige en las vias lusitanas- podría llegar hasta Vigo en vez del actual maloliente camello diésel que hace el servicio del llamado "tren Celta". 
Pero atender las urgentes necesidades ferroviarias que Vigo y el tramo hasta Portugal tienen no parece ser prioridad alguna para el Adif que, de este modo y con el agravio comparativo, maltrata -indudablemente- al Sur de Galicia al que sigue condenando a no tener una relación ferroviaria con Portugal mínimamente presentable. 

La gran pregunta, ahora mismo, es... ¿qué mano negra está frenando la urgente solución a los graves problemas ferroviarios que el Sur de Galicia y la conexión con Portugal tienen?. ¿Quien está dejando que esto se pudra, mientras aumenta el clamor ciudadano por el paso del tiempo y la ausencia de compromisos firmes y soluciones efectivas?...

Ya volviendo al caso del tramo ferroviario Ourense-Monforte-Lugo :  el Adif ha informado que ya ha ejecutado o contratado actuaciones para renovar la línea de ferrocarril convencional Ourense-Monforte de Lemos- Lugo que, en conjunto, suman un presupuesto de 466 millones de euros, lo que supone el 84,7% de la inversión total prevista de 550 millones de euros.

El plan de Adif para esta línea, de 117 kilómetros de longitud y que conecta en Ourense con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, contempla modernizar y adecuar sus instalaciones e infraestructuras, la electrificación del tramo Monforte de Lemos-Lugo a 25kV en corriente alterna y la adecuación a esta tensión de la electrificación que ya tiene actualmente el tramo Ourense-Monforte.

Adif también acaba de adjudicar el contrato para suprimir cuatro pasos a nivel de esta línea, situados a su paso por el término municipal de Lugo, mediante su sustitución por pasos inferiores. Estos trabajos, que realizará la empresa Dragados, supondrán 2,8 millones de euros.

Las nuevas actuaciones anunciadas se suman a las ya contratadas y en marcha, entre las que destaca la renovación de la vía en toda la línea, la electrificación del tramo entre Monforte de Lemos y Lugo, adjudicada en septiembre de 2021 por 17,2 millones de euros; o la adaptación de la electrificación con que actualmente cuenta el tramo entre Ourense y Monforte a la de 25 kV, contratada el pasado mes de junio por 24,3 millones.
También la renovación de los sistemas de señalización y telecomunicaciones de toda línea, con una inversión que suma 46 millones de euros, y la mejora de las infraestructuras en varios tramos, con un presupuesto estimado de 90 millones.

Todo muy bien, sin duda... pero agravio evidente : algo tan urgente -o más- que las obras en el tramo Ourense-Lugo, serían las necesarias en el tramo Ourense-Guillarei-Tui-Vigo... y de esto último, ni está, ni se le espera...  ¡Qué desastre!.