rbtribuna. 

Vila Real. Es este sábado de otoño uno de los pocos sitios que no están amenazados por la lluvia, más fina o menos fina que anuncia el pronóstico del tiempo.Vila Real, la capital de Tras-Os-Montes, una de las ciudades importantes de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal resulta que por allí tiene españoles en Otoño; son jóvenes, con acento andaluz incluso; no en vano la Universidad de Tras-Os-Montes e Alto Douro allí está instalada, con un formidable campus -además- en plena Naturaleza. 

Y hay alumnos españoles, mire usted por donde. 
"Aquí se está muy tranquilo, no se imagina usted cuánto. Esto es calidad de vida, no es muy caro el coste, algo más barato que en nuestra tierra; y además, aquí no hay grandes tentaciones que te hagan olvidar en algún momento que... lo que tienes que hacer es estudiar...". Este joven, con el que están otros 3 estudiantes también españoles -dos chicos y dos chicas-, se muestra a gusto explicándose :
"En los bares del centro te ponen sangría y la hacen mejor que en España. La gente es amable, muy amable y muy acogedora. De verdad te lo digo, estudiar aquí casi es un privilegio. Luego tienes el Douro, 25 o 30 kilómetros para abajo que eso es un espectáculo impresionante, no me extraña que sea "Patrimonio Mundial"... 

Buen aspecto el del joven español que hace de introductor de esta Vila Real entre histórica y culta, universitaria y tradicional... muy amable este joven, mientras sus compañeros asienten, nos va explicando más cosas :
"La Naturaleza y el rural inmediato, aquí te envuelven. Luego está la ciudad, Vila Real, buena parte de ella vieja, que acaba siendo entrañable, con lugares que no imaginabas; quedan aún pequeños negocios de artesanos, unos haciendo cestos, otros sombreros de paja, otros cerámica de barro negro que es original de aquí; yo que sé... parece en algunos casos que estas en el siglo pasado y bien atrás...".
Pero de seguido, también matiza :  "Luego tienen cosas modernas, como el Centro Comercial ese que llaman "O Nosso", que es una maravilla de diseño por el aspecto externo que tiene... pocos habrá así en toda la península Ibérica...  No sé que decirte más... el campus es bueno, incrustado en una colina, con mucha Naturaleza en su interior, mucha extensión de árboles y terrenos entre los diversos edificios; les sobra espacio casi... luego tienes una parada de autobús delante de cada facultad o escuela técnica allí instalada... solo es cosa de tener en cuenta los horarios de paso, resulta muy cómodo para ir y venir de la Universidad a la ciudad...", detalla.

Nuestro interlocutor aún sigue en su relato de impresiones : "La ciudad, con esos autobuses pequeños, eléctricos, es ideal, es como una ciudad de bolsillo, a un lado del barranco del rio está la parte vieja, al otro la parte nueva... tienen senderos en la Naturaleza espectaculares, a mi que me gusta andar y hacer deporte y lo paso en grande... No sé, no sé que decir. Yo recomendaría Vila Real para estudiar en su Universidad a cualquiera, pero también para quien quiera vivir tranquilo, muy tranquilo, en una urbe ideal donde todo está a mano, todo es sencillo, todo es alcanzable, todo es entrañable al fin y al cabo..."

Como aún le parecía poco lo antes reseñado, este joven español que en Vila Real se prepara para la Vida, aún tiene cosas por añadir a su relato :
"¡Ah... y me olvidaba decirte que tienen un teatro magnífico, moderno, espectacular, con una programación estable de teatro, conciertos, música moderna y clásica, actuaciones diversas a lo largo de todos los meses... Nosotros vamos esta noche a otra actuación del "festival de Jazz del Douro", nos dieron dos entradas, compramos otras dos y allá vamos... Pero también te digo que si lo que un universitario busca es -además de estudiar- pasárselo guay, con discotecas a tope, bares de copas hasta el amanecer y movidas de ese tipo porque sin ellas no puede vivir... este no es el sitio precisamente. Aquí todo es moderado, con calma, con "conta, peso e medida", como -me dijo un profesor- dicen los portugueses clásicos...", concluye finalmente quien nos ha hecho muy bien de guía sobre Vila Real, aunque -dicho sea sin inmodestia- esta historia ya la conocíamos de anteriores visitas por nosotros hechas al lugar, aunque esta vez, eso sí, hemos pisado por vez primera el magnífico campus de la Universidad de Tras-Os-Montes e Alto Douro...

Vayamos ahora con el reportaje gráfico que elaboró como siempre Araújo Maceira.