Portada del diario "Correio do Minho"

rbtribuna. 

Dentro de muy pocas fechas, el Sporting Clube de Braga (el club, no confundir con la Sociedad Anónima Deportiva que lleva también la leyenda de "Sporting Clube de Braga SAD") tiene que celebrar su asamblea general anual.

El Sporting Clube de Braga (el club, no confundir con la Sociedad Anónima Deportiva que lleva también la leyenda de "Sporting Clube de Braga SAD") tiene una participación notable, pero no tiene la mayoría, en la "Sporting Clube de Braga SAD".

Estos días ha sido noticia el Estado de Qatar, porque a través de su fondo de inversiones (el mismo que es dueño del Paris Saint Germain) ha desembarcado en la "Sporting Clube de Braga SAD" adquiriendo, de momento, un 21,67% del accionariado de esta sociedad que controla lo que actualmente es "el Braga".

El presidente actual del Sporting Clube de Braga y también de la "Sporting Clube de Braga SAD" se ha apresurado a decir que nada cambia en el funcionamiento actual de la Sociedad Anónima y sus órganos de dirección. Dice la verdad, no tiene por qué cambiar nada... actualmente. Pero : ¿y si Qatar compra -y le sobra dinero para ello- más acciones y consolida una mayoría del 50,1%?, ¿nada cambiaría entonces...?.

Dentro de muy pocas fechas, el Sporting Clube de Braga (el club, no confundir con la Sociedad Anónima Deportiva que lleva también la leyenda de "Sporting Clube de Braga SAD") tiene que celebrar su asamblea general anual.

El actual presidente del Sporting Clube de Braga tiene la obligación moral -aprovechando la próxima asamblea general del club- de dejar muy claro varios asuntos. Y tiene la obligación moral de aclarar varias cosas, se las pregunten o no en esa asamblea...

1) ¿Por qué en su momento, hace muy pocos años, no promovió la compra por el club (Sporting Clube de Braga) de las acciones que la Câmara Municipal de Braga tenía en la SAD y que vendió a precio ridículo?. ¿Por qué el club que preside Salvador desaprovechó la gran oportunidad de adquirir esas acciones y hacerse con la mayoría del accionariado de la SAD?.

2) ¿Qué garantía -y de qué modo explicitada- puede dar el actual presidente António Salvador de que los señores de Qatar se van a quedar solamente en el 21,67% del accionariado del "Sporting Clube de Braga SAD" y nunca optarán por hacerse con la mayoría de la SAD?

3) ¿Cual es el papel que va a desempeñar António Salvador a partir de estos momentos : de defensa a ultranza del Sporting Clube de Braga tratando de impedir que alguien llegue a tener más acciones de la SAD que las que aún tiene el propio club... o va a actuar como Caballo de Troya del fondo-sociedad inversora de Qatar?. Conviene y mucho -empezando por el propio Salvador- que el actual presidente "del Braga" explicite con todo lujo de detalles, a qué se va a dedicar a partir de ahora y cómo va a hacerlo, en el tiempo que viene, trascendental para saber hacia donde y de qué modo se encamina "el Braga".

Nada más y nada menos.