Recreación de la futura intermodal de A Coruña

rbtribuna.

EN A CORUÑA

En A Coruña siguen produciéndose buenas noticias -aunque con enorme retraso- sobre mejoras en materia ferroviaria en lo que a su estación se refiere. Es así cómo la futura intermodal de A Coruña presenta ahora mismo novedad, cuando el ADIF y la empresa adjudicataria Ferrovial Construcción S. A. acaban de firmar el acta de replanteo de las obras para la remodelación de la estación de tren de San Cristóbal, informaron fuentes del administrador ferroviario. Con la rúbrica de este documento se inician los trabajos de forma oficial.
Estas obras contarán con un plazo de ejecución de 42 meses, fueron adjudicadas el pasado mes de octubre por 72.556.324 euros y la formalización del contrato ha sido publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 
Desde el ADIF dicen que en estos momentos los trabajos se centran en las labores de topografía y el realojo del personal de la estación en diferentes espacios del edificio. Tras esto, el siguiente pasoserá levantar las llamadas vías 18, 20 y 22 con el fin de situar el nuevo cableado previsto.
La obra, aunque con retraso de años, parece que de esta ya va...

ENTRE LUGO Y MONFORTE

El Boletín Oficial del Estado de España por fin publicó esta semana los contratos para llevar a cabo las obras de cierre de protección en zonas urbanas y pasos a nivel en el tramo ferroviario Lugo-Monforte, correspondiente a la línea León-A Coruña, con una inversión en este caso por parte de Adif de 6,1 millones de euros. Los trabajos han sido adjudicados a la UTE integrada por las empresas Oreco Balgón y Construcciones, Instalación y Tracción.

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, aprovechó el asunto para una de autobombo (bien a pesar de los muchos años de retraso con que el Estado está actuando en esta via ferroviaria), para lo que destacó que el ejecutivo “refrenda su apuesta por la provincia con las nuevas inversiones que pone en marcha, dirigidas a mejorar nuestras infraestructuras ferroviarias. Dichas actuaciones se enmarcan en el conjunto de mejoras planificadas por el Gobierno para el corredor Ourense-Monforte-Lugo, con una inversión total de 546 millones de euros, con la que se busca mejorar la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje, así como adaptar la infraestructura a los parámetros de altas prestaciones”.

--------