El popular "Grupo Tren Zamora" informó en su red social de la presencia del "Avril", nuevamente, haciendo pruebas a partir de la estación de Zamora, a donde corresponde la foto de hoy mismo...

rbtribuna.

¡Cuan largo me lo fiais...!. La homologación de los nuevos trenes AVE, modelo Avril, de Talgo, va lenta, muy lenta... al igual que la fabricación y entrega de todos los Avril comprados por Renfe. De este modo, se estima que solamente en marzo o en abril de 2023 podría estar operativo el dichoso tren Avril, clave para que la Alta Velocidad "AVE" llegue de verdad desde Madrid a Vigo y A Coruña y no solamente a Ourense, como sucede en la actualidad...

Actualmente, los "AVE" que llegan a Ourense, de ahí no pueden pasar porque circulan sobre un sistema fijo de boggies, de modo que estos trenes AVE "Pato" actuales no se pueden adaptar, en un intercambiador de ejes, a la vía más ancha que hay de alta velocidad, de Ourense a Santiago y de Santiago hasta A Coruña y Vigo. Con los trenes nuevos Avril esto no sucederá, se adaptarán en todo momento sus ejes a los dos anchos de vía existentes entre Madrid y Vigo vía Santiago, por ejemplo.

El Talgo Avril, el sustituto del Alvia en la línea de Galicia-Zamora-Madrid, más rápido y con más plazas que los actuales trenes que hacen el servicio, está de nuevo en la estación de Zamora realizando pruebas durante estos días y de cara a su próxima homologación.
El Gobierno central, según unas recientes declaraciones de la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, espera que la homologación de los trenes Avril llegue en el primer trimestre de 2023, hacia marzo, o en abril lo más tardar. Solo para entonces estaría listo el nuevo tren Talgo que se espera que ahorre tiempo en el viaje a Madrid respecto a los Aklvia actuales, ya que el Avril puede llegar a circular a 330 kilómetros hora, contribuyendo también a solventar los actuales problemas de falta de billetes o con alto precio, entre Galicia y la capital de España.

Para ver las imágenes a mayor tamaño y mejor calidad solo es necesario hacer click sobre cada una de ellas)