Coudet, Carvalhal, Campos, Mouriño y el "Día de Difuntos"...
rbtribuna.
Carlos Carvalhal ya está entrenando al Celta. En el "día de difuntos", Mouriño cesó -ya tiene práctica- a otro de sus entrenadores. Y es que quien era fabuloso entrenador, ideal para el Celta, tal y cual, cuando a Vigo le trajeron desde otros lares, ahora era un incapaz que llevaba el barco a la deriva... pensamiento que se instaló en la cabeza de parte de los aficionados celestes últimamente. Y como Mouriño detecta muy bien los crecientes estados de ánimo de la parroquia, optó por quitar de en medio a Coudet antes de que la marea alta le llegase a la Presidencia.
Mouriño, el dueño del Celta, tiene desde hace algún tiempo un director espiritual, perdón : deportivo, que trabaja en plan asesor externo, porque donde es directamente director deportivo es en el Paris Saint Germain (o sea, Qatar, que son los dueños del club parisino). En Vigo, Luis Campos -el director deportivo del París Saint Germain, donde está contratado por 3 años- trabaja algo así como de autónomo, o por correspondencia -como antes se decía-. Pero además de lograr que el Celta (Mouriño) acepte este tipo de asesoría a distancia, Luis Campos logró que en el lote entrase un representante o cónsul suyo (Calero) con derecho a un despachito para calentar la silla a diario en las estancias celestes. Calero, lógicamente, ha venido a ser el vigilante de todo lo que hacía o no hacía Coudet; si se ajustaba a las recomendaciones y planificación diseñada por Campos y bendecida por Mouriño, si al argentino le cabreaban ciertas medidas nuevas sugeridas por el director del París Saint Germain, etc. etc. etc.
Como los resultados del Celta en esta temporada son los que son... (tal vez quería Mouriño, ¡quien sabe!, con un equipo debilitado, estar en puestos europeos...) ya hace semanas que a Coudet le habían encargado el ataúd del cese. "No lo esperaba, me sorprendió. Sabíamos la situación comprometida en la que estábamos, pero esperaba al menos un tiempo hasta el parón del Mundial. Somos el equipo que más se ha desarmado, perdiendo seis titulares y tenemos los mismos puntos que el año pasado. No es una excusa. No lo esperaba, lo respeto y estoy agradecido con todos", dijo el cesado (su primer cese en 8 años como entrenador).
El Celta estuvo muy elegante con el cesado. Fue el director-general el que llamó este miércoles de mañana a Coudet para anunciarle que le echaban. El Celta estuvo muy elegante, como es norma, en las formas y modo de proceder... No hay duda alguna. Y es que ayer, en la muy concurrida Feira de Santos, en Cerdal, Valença do Minho, un sujeto allegado al Sporting de Braga, mientras compartía unos vinos en una tasca en el lugar, explicaba a los que a su alrededor estaban, ya con todo detalle, que Carlos Carvalhal sería presentado este miércoles como nuevo entrenador del Celta... Luego, no pocos vigueses regresaban al anochecer de la Feria de Cerdal con unas cuantas compras y la noticia de boca en boca del relevo inminente en el banco del equipo vigués.
Y es que no hay como tener un asesor externo (un avençado, como dirían los hermanos portugueses) que hace las veces de director deportivo. Te planifica, te diseña, te hace un zurzido para un descosido en un santiamén... Tu como dueño del club le dices lo que pretendes, lo que quieres gastar, lo que quieres ahorrar y el te dibuja en un papel un plan que no se lo salta un gitano... Luis Campos es un fenómeno. Lo mismo vale para dirigir deportivamente el PSG que al mismo tiempo estar asesorando al Celta. Por eso ahora, cuando Mouriño dijo ¡Coudet, fuera!, inmediatamente le habrá dicho Campos : tengo el hombre ideal para ti; a este Carvalhal medio le desnudaron el equipo la otra Navidad, en Braga, le dijeron que había que arreglarse con media docena de jóvenes de la Cantera y no solo no rechistó sino que hasta puso a jugar en Primera División a poco menos que un niño de 16 años...
¡Que venga ese gran hombre!, habrá dicho Mouriño a Campos. Y Campos llamó a Carvalhal, que andaba desempleado -desde que le han echado los del club árabe en donde ha durado casi nada- paseando por Braga estos días. Y en este "día de difuntos", por la tarde, ya estaba Carvahal entrenando a los jugadores del Celta.
Lo que pase a partir de ahora, el tiempo lo dirá. Que Carvalhal triunfe en el Celta sería bueno, no solo para el entrenador, especialmente para el club vigués, qué duda cabe. Pero también para Luis Campos... porque seguramente es quien -al fin y al cabo- ha colocado a Carlos Carvalhal vistiendo ropa de Adidas desde esta tarde, precisamente el... que es uno de los tres accionistas de la casa Lacatoni, firma portuguesa de ropa deportiva que viste a la mitad de los clubs profesionales portugueses. Cosas de la Vida...
(Foto: R.C. Celta / redes sociales)