Uno de los "camellitos" -también llamados por los ferroviarios "tamagochis"- que prestaba servicio entre Vigo y la estación de Valença do Minho (un viaje por la mañana y otro por la tarde en cada sentido). Con la disculpa de la Covid los quitaron de en medio y no tienen intención alguna de reponerlos por lo que se observa... El servicio dejó de existir. 

rbtribuna.

De Vigo a Ourense y de Vigo a la frontera portuguesa hay una línea ferroviaria electrificada. La de Vigo a Ourense lleva muchos años así, con 3.000 v. La de Guillarei al puente internacional de Tui fue estúpidamente electrificada no hace mucho porque en vez de hacerse con 25.000 v. de tensión se hizo con los 3.000 v. para que así -como ha resultado ser- prácticamente ningún tren eléctrico la utilice, se impida realmente el paso de un tren portugués eléctrico en vez del "camello" a diésel diario que lleva los viajeros del tren Celta, etc. etc. etc. O sea : un disparate. ¿Quien fue el iluminado que ordenó electrificar Guillarei-Frontera con 3.000 v. (incompatibles con la red portuguesa electrificada) en vez de 25.000 v.?, ¿con qué fines se decidió eso...?.

El caso es que Vigo-Ourense por el Miño y Guillarei-Frontera portuguesa están esperando, unos desde hace muchos años, otros desde hace pocos, que retiren los 3.000 v. y pongan de una puñetera vez los 25.000 v. : es una urgencia, una auténtica necesidad hace tiempo, desde el día en que los portugueses llegaron con sus trenes "eléctricos" a la frontera de Valença...

Pero a Renfe y al Adif -como nadie gallego realmente les aprieta las clavijas- se ve que los tramos ferroviarios antes descritos les importan muy poco, lo cual se traduce un gran agravio para el Sur de Galicia y ya no digamos para el área del llamado Gran Vigo (y también Ourense).

Y esto es así porque Adif, en vez de solucionar estos no muchos kilómetros pasando a 25.000 v. lo que están a 3.000 v. en los tramos ferroviarios que hasta ahora hemos citado... dedica sus esfuerzos a pasar de 3.000 v a 25.000 v. el tramo entre Ourense y Monforte y, de paso, a electrificar la vía del tren entre Monforte y Lugo, también con 25.000 v.  (ver información debajo)...

¿Qué quiere decir esto?.

1) Que les importa poco menos que un pimiento la relación ferroviaria (mejorarla) entre Vigo y la frontera portuguesa. Parece que hay una mano negra que por detrás hace lo imposible porque esa vía férrea sea una especie de inutilidad o atranco, condenada al espera-desespera cuanto más tiempo mejor. No habrá mano negra, pero lo parece, caramba... No hace falta recordar que ni siquiera los trenes diésel que había entre Vigo y la frontera de Valença han vuelto tras la pandemia... siguen "desaparecidos" los dos "camellitos" en cada sentido (automotores de un solo coche) que a diario unían Vigo Guixar con la estación de Valença. Solamente regresó el maloliente "camello" del tren Celta... y los "camellitos" siguen eliminados. Si es no es producto de una mano negra... ¿qué es?, dígannoslo para llamar al asunto lo que realmente es. En todo caso, un desastre y aun atentado a las relaciones ferroviarias Vigo (Galicia)-Portugal. 

2) El tramo ferroviario entre Vigo y Ourense por el Río Miño va a quedar cada vez más aislado. Es decir, puede haber tren de Vigo a Ourense, pero como va a 3.000 v. no pasará de Ourense para Monforte, Lugo, etc. porque de Ourense para arriba van a ir con 25.000 v. O van trenes bitensión (con lo que ello supone) o tiene que haber transbordos en Ourense por pelotas... hasta que un día se digne el Adif cambiar los 3.000 v. que rigen en la línea del Miño por los más que necesarios 25.000 v.

Y ahora lean como el ADIF hace en otras partes de Galicia lo que tenía que haber hecho hace mucho tiempo -y aún no hizo- en el tramo Vigo-Ourense (por el Miño) y el tramo Guillarei-Puente Internacional de Tui-Valença...
La revista Vía Libre confirma los "avances en la nueva electrificación de la línea Orense-Monforte de Lemos-Lugo : obras de electrificación del tramo hasta Monforte desde el 21 de noviembre hasta julio de 2023"
"Adif avanza en la renovación de la línea de ferrocarril convencional Orense-Monforte de Lemos-Lugo, con el inicio de actuaciones fundamentales para adecuar el sistema de electrificación del tramo Orense-Monforte de Lemos para adaptarlo a las características del que se va a instalar entre esta ciudad y Lugo".
La actuación, que supondrá una inversión de 24,3 millones de euros, supone transformar a 25 kV la electrificación con que actualmente cuenta el tramo entre Ourense y Monforte, de 45 kilómetros de longitud. De esta forma, se equiparará con la electrificación que se instalará en el trazado, hasta ahora no electrificado, entre Monforte de Lemos y Lugo, trabajos a los que se destinan otros 17,2 millones de euros.
Informa Vía Libre que para acometer esta adaptación, a partir del próximo lunes, 21 de noviembre, Adif realizará entre Orense-Monforte actuaciones fundamentales para luego instalar los nuevos elementos de electrificación, como son labores de renovación de vía e infraestructuras, como adecuación de puentes y viaductos, rebaje de túneles, ampliación de gálibos y sustitución de obras de drenaje.
Estos trabajos, que se estima concluyan en julio de 2023, supondrán levantar la vía y otras instalaciones, por lo que son incompatibles con la prestación del servicio ferroviario durante el periodo de su ejecución, en el que la empresa operadora de la línea prestará un servicio de transporte alternativo.