Alberto Martín de Hijas y Díez, hace casi 15 años, cuando se confesó con Teo Andrés, en el "Atlántico Diario", con ocasión de su jubilación como catedrático.

rbtribuna.

Murió Alberto Martín de Hijas. Un socialista de los de antes que, cuando fue concejal en el Ayuntamiento de Vigo y diputado en el provincial "Pazo de Montero Ríos", hizo cosas importantes por la ciudad olívica.
Le despidieron ayer, en el Tanatorio de Emorvisa. Falleció a los 81 años tras un duro tiempo de muy penosa enfermedad. Era un socialista de los de antes, formado en las filas de aquellos PSI (luego PSP) de Enrique Tierno Galván y el desaparecido Partido del Trabajo, hasta que en 1981 se integró en el PSOE. Como le definió ya en su día el periodista José Teo Andrés, Martín de Hijas resultó ser una de las verdaderas conciencias críticas del Socialismo gallego

Alberto Martín de Hijas y Díez fue un notable catedrático de Física y Química en el instituto de A Guia y fue en los años 80 concejal en el Ayuntamiento vigués. Persona de principios y de notable formación, tenía una gran conciencia crítica y se implicaba con especial agrado en cuestiones sociales. Dos detalles solamente sobre quien fue un excelente concejal en materias como la Vivienda, el Transporte Público y la Policía Municipal : durante su tiempo como concejal se construyeron en Vigo nada menos que 700 viviendas sociales; y precisamente el profesor Martín de Hijas fue el "inventor" del "bonobús" a implantar en el transporte público en Vitrasa y que enseguida tuvo un éxito más que notable entre la población.

Redactó los primeros estatutos de la Mancomunidad de Vigo, "que curiosamente nunca mancomunó nada y tuvo que ser refundada más tarde, también sin nada que mancomunar. En esos años descubrí cosas curiosas. Por ejemplo, que algunos ayuntamientos pequeños no tenían presupuesto ni para pagar al secretario municipal o que estaban interesados en tener como servicio común con Vigo el lacero", dijo en una entrevista en el Atlántico Diario hace 15 años, cuando se jubiló como catedrático. 

Se movió mucho en la vida interna del Partido Socialista en Vigo, pero curiosamente -pese a la gran labor hecha en su tiempo como concejal- no fue llamado para más desempeños públicos. No era un pelotas, ni un acomodaticio, ni vivía de la Política, aunque estaba de hoz y coz en ella.
El sagaz Teo Andrés le preguntaba :
-¿No se quedó con ganas de volver a la política local?
- "Pues sí me habría gustado seguir, pero me temo que no organicé una "tribu", entre comillas, en las agrupaciones del PSOE. A lo mejor, si lo hubiera hecho habría podido estar más tiempo. Además, coincidió con otro proceso de renovación. O lo que es lo mismo, con laminar a todos los que habíamos resuelto nuestra vida antes de la Transición. Y no digo más".

Murió el socialista Martín de Hijas, en este noviembre de 2022, en Vigo, donde durante dos décadas formó a muchos jóvenes desde la docencia. Pero también donde mostró que se podía hacer Política local sin alharacas, sin autobombo, sin falsas apariencias... con decencia y compromiso y pensando en el bienestar general.

En "La Voz de Galicia" hizo el ex alcalde Carlos Príncipe una bonita semblanza del fallecido hace unas horas, para decir entre otras cosas que ...
"Ha muerto un hombre decente, que cuando dejó la política institucional volvió a su trabajo, sin puertas giratorias y sin colocar cuñadas, hijos o allegados. Ha muerto un amigo. Ha muerto una parte de la generación que hizo la Transición y ayudo a hacer una España, un Vigo y una Galicia mejor. Por ti Alberto, estamos hoy un poco mas orgullosos, serás siempre uno de los nuestros".
Un ciudadano de a pie, respecto del fallecido Martín de Hijas, nos dejaba también hace pocas horas, estas líneas que acrecientan el merecido elogio :
"Menos mal que existen políticos realmente dedicados al bienestar general de la ciudadanía. Resulta impresionante la obra social de Alberto Martín de Hijas Díez, en particular en el campo de la vivienda social y del transporte público. Ofrece un modelo de comportamiento fundamental en tiempos de populismo tanto de izquierda como de derecha, especialmente cuando hay demasiados militantes de papel quienes realmente son palmeros enchufados riendo las gracias del cacique de turno para obtener favores".
(Pueden leer el obituario en "La Voz de Galicia" pulsando aquí)

P. S. / Intentamos ver la esquela de Martín de Hijas en el diario hecho en Chapela, pero resulta que si quieres ver las esquelas también has de pagar. No entiendo esto de pagar por ver lo que se publicita (paga el que publicita -el que se anuncia- y paga también el que quiere ver lo publicitado). Pero no vinimos aquí a hablar de la obra del catalán, sino de otro, alguien que realmente hizo cosas por Vigo cuando fue hombre público.