Iglesias excepcionales) Santa María la Real de Entrimo (Baixa Limia, Ourense)
rbtribuna.
Reportaje gráfico de ARAÚJO MACEIRAPara ver las imágenes a mayor tamaño y mejor calidad solo es necesario hacer click sobre cada una de ellas)
En el ourensano concello de Entrimo, en la Baixa Limia, se encuentra la que está considerada una de las joyas arquitectónicas barrocas de Galicia. La iglesia de Santa María la Real constituye una máxima expresión del arte barroco en Galicia. La obra de construcción se terminó en la primera mitad del siglo XVIII y es testimonio del estilo churrigueresco en Galicia teniendo un aire a las construcciones manuelinas de Portugal, lo que para algunos refleja la presencia de algún arquitecto y canteros lusitanos en el proceso de esta iglesia.
De estilo barroco churrigueresco, no se encuentran datos fidedignos sobre la construcción aunque se estima por varios estudiosos que terminó alrededor del año 1739.Aunque no se dispone de documentación fehaciente, parece que las obras de cantería de la Iglesia fueron terminadas en 1739 siendo abad D. Agustín Leboso, iglesia erigida por el Rey con la colaboración del pueblo como testimonia el escudo real puesto encima de la fachada principal. Curiosamente el escudo cuenta con el águila de los Austrias a pesar de que los Borbones ya estaban reinando entonces, lo que hace pensar en una cierta reconstrucción.
El cuerpo de la iglesia es de planta de cruz latina de 45 por 20 metros, con tres naves separadas por ocho pilastras y un coro encima de las primeras cubriendo la entrada principal. Los tramos de la bóveda son de crucería y las naves laterales tienen junto al crucero dos capillas semicirculares.
Las diferencias de las fachadas entre sí, con la torre y el interior del templo, hacen suponer que esos elementos corresponden a fechas distintas y proyectos diferentes.