Uno de los tranvías portugueses "nacionalizados" coruñeses que puede acabar en las islas Baleares. (Foto en el Ideal Gallego)

rbtribuna.

A Coruña es la otra ciudad gallega que dio una patada en el trasero al tranvía, en el caso coruñés por dos veces ya. Tampoco ni Vigo ni A Coruña quieren saber nada de optar por implantar alguna línea de tranvía moderno o metro de superficie. Es más, en el caso de A Coruña, se ha sabido que están deseando vender buena parte de los tranvías que tienen almacenados en unas cocheras, quedándose con apenas dos como recuerdo, para que no se les caiga la cara de vergüenza a los del Ayuntamiento. Fue la pandemia la que frenó la venta, pero ahora interesados mallorquines anuncian que vuelven para presentar una oferta de compra...

El diario El Ideal Gallego adelantó que el "Ferrocarril del Sóller" (Mallorca) está interesado en adquirir varios de los llamados "tranvías históricos" de A Coruña, que en la actualidad se encuentran inmovilizados en sus cocheras, con el objetivo de ampliar la flota disponible del tranvía de Sóller que tanto éxito tiene entre los visitantes de la isla grande de las Baleares. 

El Gobierno municipal de A Coruña ya confirmó que pondrá poco menos que una alfombra a los responsables de la empresa mallorquina facilitando al máximo su acceso a las instalaciones de la vieja Compañía de Tranvías coruñesa para que puedan revisar tanto los coches como la maquinaria de los mismos, para que puedan presentar cuanto antes las ofertas de compra.
Cara a la oferta que harán los del "Ferrocarril de Soller", no estarán disponibles para la venta los dos viejos tranvías originales de la flota de la ciudad herculina que aún quedan, pero sí los cinco tranvías que el Ayuntamiento de A Coruña, en el tiempo de Paco Vázquez, adquirió a las empresas de transportes municipales de Carris de Lisboa y STAMP Porto. 
Los tranvías de A Coruña están parados y sin uso desde el año 2011. En el año 2020 se aprobó la desaparición incluso de los tranvías turísticos, faltándoles a los del Ayuntamiento coruñés tiempo para ordenar tapar rapidamente los raíles del Paseo Marítimo.

Caso de adquirirse -como parece probable- las varias unidades que pretende el "ferrocarril de Sóller", estos tranvías harían la ruta entre la ciudad de Mallorca y Sóller, en el lateral este de la isla mayor de las Baleares.