rbtribuna.
Un ejemplo que Vigo (sus gobernantes) no han querido seguir. Ahora, aunque con retraso, la Bahía de Cádiz ya tiene su transporte, moderno, no contaminante y funcionando... En Francia lo han elogiado. En la revista "La Vie du Rail" se podían leer este mes cosas como estas...

ESPAÑA. NACE EN CÁDIZ EL PRIMER 
"TREN-TRANVÍA" ESPAÑOL

Por : Michel GARICOIX

Gran estreno el 26 de octubre: se inauguró el “ Tren-Tranvía de la Bahía de Cádiz ”.
Esta puesta en marcha se produce tras 15 años de preparación y una inversión de más de 300 millones de euros.
Con una longitud de 24 km, este tranvía se despliega en el sur de la Bahía de Cádiz entre las localidades de Chiclana de la Frontera, San Fernando, Puerto Real y Cádiz, sus 21 paradas dan servicio a una población de 234.000 habitantes.
El trazado combina un nuevo tramo de 14 km seguido de 10 km en la línea Sevilla-Cádiz de la “ red nacional ” de Adif (el equivalente español de SNCF Réseau).

Para esta primicia española, la operatividad está asegurada por siete trenes suministrados por CAF, captando 750 voltios en el tramo de tranvía y 3.000 voltios en la línea de Adif. Estos trenes fueron encargados en 2008 por la Junta o Comunidad Autónoma de Andalucía, que también se hizo cargo de la nueva infraestructura. Efectivamente, esta comunidad es la responsable de los tranvías andaluces (Granada, Sevilla, Málaga), pero la explotación global de la red de Cádiz se encomendó en marzo de 2010 a la operadora Renfe.

Durante casi 20 años, este proyecto de tren-tranvía ha vivido muchas vicisitudes. Trazado en 2004 a través de un " Metrotren ", se pensó primero en ancho europeo, antes de construirse a 1.668 m para llegar a Cádiz. Pero las plataformas altas o bajas requieren dos tipos de puertas, según la parte de la línea.
Mismas dificultades para la señalización, integración en el tráfico suburbano, etc. Tanto es así que la homologación iniciada en 2014 no finaliza hasta 2020, antes de las pruebas online. Y a la Unión Europea le han tirado de orejas para mantener sus subvenciones.
Pero no ha terminado: a largo plazo, la línea Adif Sevilla-Cádiz deberá pasar a la alta velocidad con la conversión de la vía a ancho europeo. Será entonces necesario revisar tanto la alimentación (25 kV alterna) como los bogies de los trenes tranvía...

Hasta la fecha no se ha realizado ningún proyecto de tren-tranvía en España: entre Alicante y Benidorm, los trenes realizan trayectos urbanos y luego periurbanos, como pronto será el caso de Bilbao. Por lo demás, León, Mallorca y la Costa Brava catalana siguen en el cajón.