rbtribuna.

La imagen es de Jaime Sierra que la tomó en Twitter para la posteridad... porque es el primer día que se encuentra con los tres trenes juntos, tres compañías ferroviarias, tres, dedicadas al negocio del AVE (Alta Velocidad en España)...  Esto es lo que tenemos ahora mismo en España : vértigo, locura por el AVE y... al resto del país que no es AVE, que le den morcilla.

Duele ver cómo el tren convencional ha sido abandonado a su suerte. De reabrir líneas cerradas o recuperar servicios eliminados tiempo atrás, poco o nada. De llevar el tren convencional a donde actualmente no existe, eso ni soñarlo.

Pero facilitar AVE a las zonas más ricas del Estado, gastar ya en mantenimiento y mejora de las primeras vías de alta velocidad -que esa ya es otra-... eso, por supuesto. No es un país de dos velocidades. Es como el chiste aquel del inolvidable Fernando Quesada, cuando dividía el mundo en tres partes : "países ricos, países pobres y países famentos".

Pues en el esto del tren hay tres Españas : la España rica (AVE), la España pobre (tren convencional) y la España famenta (sin tren o con servicios de tren bajo mínimos)...

Y con estos bueyes tenemos que arar...