rbtribuna.

Un momento del show del día de Navidad de la TVG

Antonio Barros, a quien la TVG designó como "el sucesor de Juan Pardo"

Juan Pardo en sus tiempos de triunfo tras triunfo.

El día de Navidad trajo, a través de la TVG, el recuerdo del gran Juan Pardo, el cantante y compositor de dimensión excepcional que tanto ha dado a Galicia (España también, obviamente). Bajo el título de "El sucesor de Juan Pardo", los de la TVG se montaron un show donde las canciones del extraordinario artista volvieron a alimentar la nostalgia, los recuerdos de un gran número de los muchos espectadores que se supone que el programa tuvo.

Juan Pardo cumplió 80 años no hace mucho, retirado de la vida pública.
Fue en el 2003 cuando Juan Ignacio Pardo Suárez, Juan Pardo, realizaba su última aparición pública. Tras el lanzamiento de ‘Lúa Chea’ su último álbum, el artista decidió retirarse como cantante y dedicarse a otras pasiones, como la pintura. 

Juan Pardo nació en Mallorca, de padre gaditano y madre gallega, pronto residirían en El Ferrol. Su carrera profesional comenzó siendo muy jóven con Los Vándalos, para luego formar parte de los grupos Teleko y Los Pekenikes. Más tarde, con Antonio Morales, Junior, formó un dúo. Rota la alianza musical con Junior, Pardo seguiría camino en solitario, cantando y componiendo, triunfando siempre, convirtiéndose en uno de los más importantes artistas en España en las décadas de los 60, 70, 80...

En la noche de Navidad, la TVG volvió a rendirle -en cierto modo- homenaje, al artista y a sus inolvidables canciones. Sirvió para ello el pequeño show titulado "Juan Pardo, o sucesor".

Pero Juan Pardo ya hace mucho tiempo que se había convertido en figura emblemática en ese mismo canal gallego de televisión pública. Tanto que... hemos de remontarnos a los tiempos en que nuestro querido amigo Xerardo Rodríguez era una gran figura en el mismo lugar... Y Xerardo lo recuerda así : 

" Juan Pardo está indisolublemente unido a mis recuerdos sobre algunos de los contenidos que tratábamos en mi época en televisión. Con la ayuda de mis hijos Betty y Gerardo, extraje -como uno de mis recuerdos- este fragmento en video que sigue...

JUAN PARDO… EN GALEGO.  

Hacía tiempo que Juan Pardo grabara “Miña nai dos dous mares”, una de las grandes producciones de la música gallega y de las pocas que dieron la vuelta al mundo. Yo estrenaba “Galicia de Noite” en TVG y él casa en Remesar, en A Estrada. Le invité al programa y acudió de forma totalmente desinteresada siendo una estrella como era. Siempre le estaré agradecido por su lección magistral sobre nuestro idioma y porque su música me erizó la piel aquella noche..."