rbtribuna.

En un excelente reportaje publicado ¡en el Periòdico de Aragón!, los periodistas Ramón Díaz y M. Calvo Lamana, denuncian abiertamente el escandaloso agravio y maltrato en materia ferroviaria a que están sometidas las zonas del Noroeste español, Galicia, León, Asturias... ante la imposición por el Gobierno central de un "mapa ferroviario" que privilegia el eje París-Madrid-Lisboa como futuro a corto plazo... olvidándose de vertebrar la periferia citada...

"El nuevo mapa ferroviario que se traza ahora sobre la piel de toro gira en torno a dos ciudades: Zaragoza y Madrid. Ambas persiguen convertirse, si es que no lo son ya, en el nodo logístico de España, la Roma de las vías ferroviarias con una clara apuesta por la conexión entre el Cantábrico y el Mediterráneo a través de ese corredor tan solicitado por el las autonomías orientales. Sin embargo, poco a poco el Noroeste se queda aíslado. Es el sentir de regiones como Galicia, Asturias o León, que ven cómo las inversiones en el ferroviario no terminan de llegar a su territorio", escriben bajo el titular de " Zaragoza aglutina las conexiones por tren mientras el Noroeste se aísla"
"...Madrid apuesta por un nuevo eje París-Madrid-Lisboa y por una línea de alta velocidad que conecte Valencia con la capital lusa. Todos las vías llevan a estas ciudades al tiempo que el Noroeste, mientras tanto, parece perdido en batallas políticas y empresariales"

Pueden leer el interesante reportaje haciendo click aquí

NOTA DE LA REDACCIÓN DE RBTRIBUNA : leyendo reportajes como este, se comprende muy bien por qué el Gobierno central de España se pone de medio lado, da largas, al tan necesario y urgente enlace por nueva y rápida vía férrea entre Porto y Vigo... un asunto que en la reciente Cumbre Ibérica no mereció compromiso firme y real alguno más que una dosis de palabrería hueca, merecedora de que tanto el Alcalde de Vigo como la Xunta de Galicia estuviesen en protesta permanente desde entonces. Pero ni el primero, ni la segunda, han ido allá más lejos de cuatro palabritas de un día; y el primero, ni eso... Así es fácil comprender que el Gobierno central español siga en materia ferroviaria relegando, a lo tonto, a lo tonto, al Noroeste español... ¡nadie alborota!.