rbtribuna.

Ya lo tenían que haber liquidado tras la última Eurocopa y haberse iniciado con otro un nuevo ciclo. No; le dieron cuerda nada menos que para 4 años... con lo que tiene contrato en vigor hasta el 2024 entrado y bien entrado. 

O sea, que si le echan, encima cobra y bastante. Porque el... lo que se dice el por si mismo, no dimite, no lo deja. No es un Tite cualquiera, un Paulo Bento, o el seleccionador alemán que horas después del fracaso dijeron con entereza gracias, aquí lo dejo. Este no, este se cree el rey del manbo...

Fernando Santos, el aún seleccionador de Portugal, ha tenido en sus manos la mejor generación de jugadores lusitanos de la historia... Y la ha desgraciado. Vivió del cuento, tras ganar la Eurocopa aquella vez y la primera NationsLigue en la que pocos países espabilaron ... Y a partir de ahí jamás evolucionó, siempre anclado en sus miedos, siempre frenando a sus jugadores... Por eso, cuando han llegado los momentos clave, ha llegado el fracaso, como hoy ante Marruecos, en el Mundial.

Lo tenía fácil : video del partido Marruecos-España. Preparar a sus jugadores para aguantar 90 minutos con una falange de 25.000 tíos en el campo abroncando, vociferando y silbando a cualquier portugués que jugase la pelota... y diseñar la estrategia para desbordar un sistema que en los dos partidos de Marruecos (ante España y Portugal) ha sido -como era de esperar- idéntico : por delante de Bono, una línea de 4 fulanos; por delante de estos 4, un tipo suelto en plan de correveidile; luego por delante de este, otra línea de 4 tipos, que también tenían por delante otro correveidile suelto : 4-1-4-1, todo bien apretadito y atrás, a la espera de robar o que Portugal perdiese una pelota para salir corriendo a la aventura delante de Diego Costa...

Fernando Santos tuvo más de tres días para estudiar cómo solucionar el problema que los de Marruecos le iban a presentar. Tenía jugadores de gran calidad individual -uno a uno- netamente superiores a los de la selección Norteafricana. Pero... Santos lleva años ya sin enterarse de lo que tiene en sus manos. Hace mucho tiempo que se le pasó el arroz y solo el dice que no huele a esturro. 

Por eso, sigue de fracaso en fracaso, sin aprovechar la oportunidad que en la mano tenía ahora, de aspirar a ganar el Mundial, cuando menos de meterse en semifinales... Pero no, en vez de estudiar el video del partido Marruecos-España, Santos se obsesionó con una postal que por Twitter circula y que arriba podemos ver... Preguntado al final del partido de este sábado tras la derrota y por cómo había sucedido, Santos, balbuceante y casi ininteligible, parece que vino a decir :  

--- ¡...Todavía me preguntó como es posible que estos animales se suban a esas ramas y logren sacar partido de ellas...!

Alguien que por allí pasaba, al ver a Santos todavía sin dimitir y sin que le echen, balbuceante y casi ininteligible, parece que vino a decir :  

---¡... Todavía me pregunto cómo es posible que este tipo siga subido en las ramas de la Federación portuguesa y aún aspire a seguir mamando dos años más...!

Twitter)