rbtribuna.
Para ver las imágenes a mayor tamaño y mejor calidad solo es necesario hacer click sobre cada una de ellas)

.......

Final de la Península do Morrazo, tierras de Cangas, parroquia de O Hío, término de Donón... allí, ya sobre la mar océana, a dos pasos de las islas Cies, como quien dice, un local extraordinario, como mirador, como punto de encuentro de senderistas y caminantes... con vistas durante todo el recorrido hacia ese mar envolvente, impresionante, lo mismo en días atemporalados, como en plácidos atardeceres como el que recoge las fotos.

El mirador del monte de O Facho, con todo lo que encierra el lugar. Más abajo, los otros miradores, el de A Caracola especialmente. Pero... muchos otros espacios más, en los propios caminos del lugar, aparecen y son excelentes miradores también. Para empaparse con la vista, de la Mar que baña las entradas de las Rías Baixas... entradas que desde allí tan espectaculares se ven a poco que no haya brumas ni nieblas... Controlas mientras caminas pegado a los acantilados de la Costa de la Vela o Soavela, más conocida por su denominación en gallego de Costa da Vela... las islas Cies y "su" ría de Vigo; las islas Ons y "su" ría de Pontevedra; también Sálvora y "su" ría de Arousa...

Es una de las excursiones más fáciles de hacer para alguien no experto... Coche a Cangas, de Cangas a O Hío, de O Hío hasta Donón y, finalmente, a pie del monte de O Facho, aparcar y... echarse a andar por aquellos parajes. Es lo que se refleja en estas fotos de Araújo Maceira, de un tiempo atrás, en una tarde excelente, con las que inauguramos el año nuevo, con la esperanza de que las lluvias nos vayan dando respiro y nos den lugar a días como el de las imágenes, en donde ir hasta Donón sea un ejercicio de espectáculo visual, una explosión de sensaciones para los sentidos.

Y allá, al fondo, en la lejanía, la silueta de la isla grande de Ons junto a la "entrada" de la ría de Pontevedra... Más lejos aún : las estribaciones de O Barbanza, con la isla de Sálvora, en la entrada de la ría de Arousa...

Las islas Cies, al fondo, como quien dice, a un paso...

Fantástica visión en el atardecer, en este extremo del territorio cangués

Costa de la Vela o Soavela, más conocida por su denominación en gallego de Costa da Vela


El Cabo Home es el lugar más próximo a las islas Cies desde tierra. Para acceder a Cabo Home hay que tomar la pista forestal que recorre la Costa da Vela. Este sendero comienza en el mirador de la famosa Caracola en Donón. Es una pista de tierra en la que incluso a veces dejan circular vehículos. 

En la llamada "punta de los faros", en la Costa da Vela, aparece la playa de Melide es un arenal salvaje con vistas a las Islas Cíes. Está rodeado de un magnífico pinar. Tiene incluso un sistema dunar de gran valor ecológico. 


La Costa da Vela, es un tramo costero de más de 10 km que conforma el extremo más occidental de la península do Morrazo, que separa las rías de Vigo y Pontevedra en la costa atlántica pontevedresa en la aurorregión Galicia-Norte de Portugal. Forma parte de la parroquia de O Hío del municipio de Cangas do Morrazo y se ubica entre la ría de Vigo y la pequeña ría de Aldán. 

Y allá, al fondo, arriba, en el monte, O Facho...

La Costa da Vela forma parte del espacio protegido, y perteneciente a la Red Natura 2000 y es Zona Especial de Conservación-ZEC declarada por el decreto 37/2014 del 27 de marzo de 2014. Es contigua al Parque nacional de las Islas Atlánticas. Está declarada Zona de Especial Protección de los Valores Naturales y Lugar de Interés Comunitario.​

Formidables puestas de sol las que pueden disfrutarse en este lugar




Estamos en un paraje natural espectacular, las vistas son de una belleza sin igual.


En la Costa da Vela, declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC), podremos disfrutar de maravillosas rutas junto al mar y de unas puestas de sol realmente inolvidables.