rbtribuna.
Para ver las imágenes a mayor tamaño y mejor calidad solo es necesario hacer click sobre cada una de ellas) - Reportaje de ARAÚJO MACEIRA.

La llamada "ría do Burgo" es una ría gallega de la provincia de A Coruña, en Galicia. Se encuentra encuadrada en las Rías Altas, dentro del denominado golfo Ártabro.
Está formada por la desembocadura del río Mero y sus aguas bañan los municipios de A Coruña, Culleredo, Cambre y Oleiros. Toma su nombre del pueblo de O Burgo, perteneciente al municipio de Culleredo.
Fue declarada como la ría más contaminada de Europa; debido a los vertidos industriales de empresas. No se cumplían las exigencias de las directivas europeas. Ahora, sin embargo, el panorama parece ir cambiando poco a poco... y se están instrumentando operaciones de mejora ambiental.
La intervención de dragado y limpieza en la ría, iniciada oficialmente el pasado diciembre y con un plazo de ejecución de 26 meses, entra estos días del final de 2022 en una segunda fase, la de dragado, tras la instalación de los geotubos en el recinto de confinamiento de Culleredo.