Uno de los "camellitos" -también llamados por los ferroviarios "tamagochis"- que prestaba servicio entre Vigo y la estación de Valença do Minho (un viaje por la mañana y otro por la tarde en cada sentido). Con la disculpa de la Covid los quitaron de en medio y aunque los de Renfe dijeron que ya los iban a volver a poner en servicio ahora, en la primavera del 2023, la realidad es que siguen sin reponerlos ... El servicio dejó de existir y hay quien cree que la vuelta de los "camellitos" son solo palabras... "y las palabras se las lleva el viento y solamente la esencia de anís permanece", como diría el gran experto periodista ferroviario Francisco J. Gil.

RBTRIBUNA

En la calle no pocos piensan que Renfe solo va a donde ve negocio, o no perder dinero... lo de servicio público queda para otros sitios... Así debe interpretarse -siguen pensando en la calle- el hecho de que solo buenas palabras pero no hay intención real alguna por la operadora ferroviaria española, al respecto de reponer los 4 trenes -cariñosamente conocido por "los camellitos"- 4 automotores al día (dos en cada sentido)- que unían Vigo con Valença do Minho, haciendo así las veces de cercanías, al poder parar en Chapela, Redondela, Os Valos, O Porriño, Guillarei Tui... durante el recorrido.

Tras el enorme tiempo ya sin prestar este servicio, la Renfe había anunciado -tarde y mal- que para después del invierno pasado habría solución ahí, pero nada finalmente, pasó el invierno, pasó el verano, se ha concretado y transformado en realidad sobre la vuelta de estos 4 "camellitos" diarios del tramo Vigo-Valença do Minho.

La única opción que les quedó a los vecinos de Vigo y Valença para ir de una localidad a otra es el maloliente tren Celta, que en nada presta un servicio de cercanías como sí lo hacían "los camellitos", con paradas intermedias.

Así pues, tras escandaloso tiempo sin nada, a pesar de estar declarados como Obligaciones de Servicio Público, no hay manera de que sea noticia el regreso de los cuatro convoyes diarios entre Vigo y Valença do Minho. O sea, un desastre...

Como se sabe, en otras partes de España... la Renfe ya repuso lo que había quitado con la disculpa de la pandemia. En Galicia... la transportadora opera del modo que se observa. Buenas palabras, buenas intenciones pero... los hechos brillan por su ausencia