Uno de los "camellitos" -también llamados por los ferroviarios "tamagochis"- que prestaba servicio entre Vigo y la estación de Valença do Minho (un viaje por la mañana y otro por la tarde en cada sentido). Con la disculpa de la Covid los quitaron de en medio y no tienen intención alguna de reponerlos por lo que se observa... El servicio dejó de existir. 

rbtribuna.

En la calle no pocos piensan que Renfe solo va a donde ve negocio, o no perder dinero... lo de servicio público queda para otros sitios... Así debe interpretarse -siguen pensando en la calle- el hecho de que no hay intención alguna por la operadora ferroviaria española, al respecto de reponer los 4 trenes -cariñosamente conocido por "los camellitos"- 4 automotores al día (dos en cada sentido)- que unían Vigo con Valença do Minho, haciendo así las veces de cercanías, al poder parar en Chapela, Redondela, Os Valos, O Porriño, Guillarei Tui... durante el recorrido.

Tras el pifostio montado por muchos usuarios por la escasez de plazas y trenes en el eje Vigo-A Coruña, la Renfe ha anunciado -tarde y mal- que para después de febrero habrá solución ahí, pero nada habla -porque nada va a hacer, posiblemente- del tramo Vigo-Valença do Minho.

Hace un año se dijo que la conexión ferroviaria entre Vigo y Valença do Minho –con parada en Tui y otras estaciones intermedias del recorrido– seguiría sin funcionar hasta nuevo aviso. Fuentes de Renfe aseguraban entonces que “no hay previsión” de que se restablezca este servicio, que, antes de la pandemia, permitía conectar estas localidades dos veces al día –con dos trenes de ida y dos de vuelta–.
“Se informará si se recupera”, apuntaron entonces fuentes de la operadora. 
La única opción que les quedó a los vecinos de Vigo y Valença para ir de una localidad a otra es el maloliente tren Celta, que en nada presta un servicio de cercanías como sí lo hacían "los camellitos".

Así pues, un año después, a pesar de estar declarados como Obligaciones de Servicio Público, no se contempla el regreso de los cuatro convoyes diarios entre Vigo y Valença do Minho ni tampoco los trenes que hacían paradas en el corredor ferroviario de la línea del Miño desde Vigo hacia Ourense y Ponferrada. O sea, un desastre...

No es el caso del eje entre Vigo y A Coruña, donde hay mucha clientela como se sabe, que es lo que hace espabilar a Renfe. En una respuesta enviada esta semana a través del Portal de Transparencia al colectivo de usuarios de Media Distancia Galicia, Renfe anuncia la recuperación de algunos de los trenes más demandados por los viajeros (en el eje A Coruña-Vigo); especialmente tras la implantación de la gratuidad de los abonos en estos recorridos...

La Renfe anuncia así que 37 trenes semanales con origen o destino en Vigo (en el eje ferroviario A Coruña-Vigo) volverán a circular desde el mes de febrero de 2023. "Este retraso se debe a problemas de material rodante y personal que se esperan solventar gracias a las nuevas promociones de maquinistas", explican desde la transportadora ferroviaria.
Entre los 37 trenes a recuperar, figura que volverá a circular el Regional 12461 con salida a las diez de la noche de Santiago y llegada a las 23:28 a Vigo... un tren reclamado a voz en grito desde hace muchísimo tiempo, por la utilidad de su horario.

Como se sabe, en otras partes de España... la Renfe ya repuso lo que había quitado con la disculpa de la pandemia. En Galicia... la transportadora opera del modo que se observa.