Esta foto, de Carlos Pardellas, nos recuerda en "La Opinión", a Manolo Castelo hace 14 años...

rbtribuna.

Se fue hace unas horas. 79 años quedaron atrás. Manolo Castelo, "Manoliño" Castelo -como le decía De la Morena-, "la voz del Depor", ha dicho adiós en su A Coruña del alma, a dos pasos de la Navidad.
Fue una institución, durante más allá de tres décadas, en el mundo radiofónico y deportivo coruñés.

El periodista Manolo Castelo era un histórico de la Radio en A Coruña, y más concretamente de Radio Coruña Cadena Ser, emisora en la que fue el jefe de la sección de Deportes. 
Marcó una época, con su estilo tan suyo, tan peculiar, tan apasionado muchas veces en favor de su Deportivo de A Coruña, cuyos mejopres tiempos vivió y narró. No en vano decía siempre que nadie le quitaba sus más de 1.000 retransmisiones de partidos jugados por el Depor por España adelante y en el Extranjero... (Cuando jugaba en casa, no había retransmisión, sino intervenciones suyas en el entonces tan afamado "Carrusel Deportivo" de la Cadena SER) 

Los restos mortales de Manolo Castelo están siendo velados en el tanatorio Albia, en A Coruña, donde este, jueves, se oficiará una misa a las 16.30 horas, previa al entierro, que será en el cementerio de San Amaro, a las 17.30.

Además de en Radio Coruña, Manolo Castelo colaboró en La Hoja del Lunes y en el semanario Riazor. Luego, de la mano de Vituco Leirachá, comenzaría en La Voz de Galicia y Radio Coruña donde acabó desempeñando como jefe de Deportes, ya en el año 1986.

"Su vida no puede ser contada sin hablar de la Radio y sin el Deportivo. Su narración peculiar de los partidos que el Deportivo jugaba fuera de casa, contada ex profeso para la gente de A Coruña, fue su principal sello de distinción", decía alguien esta tarde... Narró más de mil partidos oficiales, además del veraniego trofeo Teresa Herrera. Contó las hazañas del Superdepor, de Bebeto y Maro Silva, el penalti de Djukic que fue el principio para la afición deportivista del “Barça, Madrid, ya estamos aquí”, las semifinales de la Champions, la Supercopa... Pero como el también decía : "ya antes, bastante antes de esos tiempos gloriosos andaba yo a vueltas cantando y contando momentos no tan brillante del Deportivo"...

Descanse en paz, "Manoliño" Castelo. La Radio es -especialmente en A Coruña- hoy más pobre.