RBTRIBUNA.
Por Alfredo Costas Villar

La grandeza de los clubs 
humildes : el C. D. Arenteiro

Creo que a cualquier aficionado al futbol, le gustaría escribir un artículo sobre un club como es el C. D. Arenteiro, de la localidad ourensana de O Carballiño. 
Para empezar en estos apuntes que hacemos presentes : enhorabuena, al pueblo, al equipo y a su presidente : Argimiro Marnotes. Y no solo por lo actual y grandioso; por sus últimas temporadas, seguramente temporadas de ensueño para un equipo que, después de pasar muchos años en la Preferente, consiguió entrar en Tercera, logrando el tan deseado ascenso en la temporada 2020-2021. Todo, después de haber pasado antes 34 años en la Preferente autonómica. 
Ascendieron a la Segunda RFEF y, en la temporada pasada, desplegando un futbol realmente bonito y apetecible para cualquier aficionado, de la mano de Fran Justo consiguieron una permanencia trabajada, con planificación bien desarrollada y, sobre todo merecida, una permanencia porque, sin duda, de los 6 equipos gallegos que estaban en la categoría, el Arenteiro -a mi juicio- fue el que desplegó el mejor futbol en todos los niveles.


En la temporada pasada vimos que nació una estrella llamada Raul Blanco, primo de Iago Aspas y llamado a dar muchas alegrías en el futbol gallego; un jugador que demostró versatilidad, golpeo y un gran desborde en una banda derecha que hizo suya. 
Jugadores como Markitos -corazón del Arenteiro- con una gran calidad como para darle en este mismo año un gol que pasará a la historia del club contra el gran Atletico de Madrid... un jugador que hizo historia y deja marcado su nombre en la historia del club. 
No quiero olvidar otro jugador importante, que ha anunciado la retirada, pero que en su paso por el futbol activo nos ha dado toda una lección de trabajo y sacrificio; ese jugador es Uxío Dapena, que anunció hace unas semanas su retirada debido a esas recurrentes lesiones que muchas veces tanto lastran a un futbolista y merman su progresión. 


Y menos aún olvidarme de jugadores como Vitra, un futbolista que le tenemos un cariño especial, que con 19 años pasó incluso desapercibido en su etapa en el Alondras; quizás entonces su paso por Cangas fue corto y para el agridulce, él siempre dice que en aquella etapa no era él... Tuve la suerte de hacerme gran amigo de él y ser así conocedor de un talento inigualable y al tiempo persona llena de humildad; un jugador con una pierna izquierda maravillosa y una personalidad que se ha ido desarrollando con el paso del tiempo. Se llama Diego, para los amigos Vitra; y es ya un jugador que puede decir que ha jugado contra Valencia, Almería y también Atletico de Madrid; él es muy querido en "O Espiñedo" por su manera de jugar y por su sonrisa innata... Gracias a él porque a partir de su paso por Cangas me di cuenta de que... quien se rinde nunca avanza; pero el que lucha siempre por ser mejor es todavía más grande con el paso del tiempo. Muchísimas gracias, amigo, por demostrarme tanto y darme tanto a nivel personal, sabes bien que te quiero mucho.

Y desde aquí : mi agradecimiento final al Arenteiro, porque esta temporada pude presenciar el partido que tuvo lugar en O campo de "O Vao", en Coruxo; y tuvimos la gran oportunidad de charlar un rato con Fran Justo, hoy ya entrenador del Lugo; un tío fenomenal, con un corazón maravilloso y al que ojalá las cosas le salgan como bien se merece en el cuadro lucense. 

Enhorabuena a toda la población de O Carballiño, por ser un ejemplo de unión con su equipo y club; muy merecido todo lo que están viviendo y lo que aún queda por venir... ¡Aúpa Arenteiro!.

Imágenes : C. D. Arenteiro)