RBTRIBUNA.

Se acabó la pesadilla para ENCE y sus trabajadores, sobre todos para sus cientos de trabajadores directos y miles indirectos. La autoridad suprema judicial ha determinado que la factoría de Lourizán podrá seguir ahí hasta 2073. La decisión del alto tribunal cierra un proceso en el que el Bloque Nacionalista Galego -gobernante en Pontevedra- y sus ramificaciones auxiliares trataron de zarandear el árbol de ENCE de mil maneras buscando que cayese y que tuviese que cerrar su factoría en Pontevedra, actividad muy importante también para el tráfico de mercancías del puerto de Marín.

No es cierto, en contra de los rumores que este mediodía corrían por Pontevedra, que el alcalde Lores, feroz enemigo de la supervivencia de ENCE en el tejido industrial pontevedres, vaya a dimitir o, al menos, no presentarse a las próximas municipales. Todo lo contrario, Lores se presentará convencido de que sigue teniendo razón en el tema de ENCE, pese a este gran varapalo judicial que la resolución supone para los bloquistas, los socialistas colaboradores bajo la mesa y algunos radicales más que en esta espinosa cuestión han preferido no pensar en el bien general y economía de Pontevedra y sí en sus tozudas posturas personales. 

Así pues... Ence seguirá en Pontevedra hasta 2073. El Tribunal Supremo ha dado la razón a la empresa en su contencioso con el Ayuntamiento de Pontevedra y, en contra del criterio de la Audiencia Nacional, ha avalado la prórroga de 60 años concedida por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2016. Tras esta decisión, las acciones de la papelera se dispararon hasta un 20% en la bolsa española.
Los magistrados de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo han resuelto los recursos presentados tanto al procedimiento seguido a instancia de Greenpeace España como al iniciado por el Ayuntamiento de Pontevedra. La decisión se ha tomado por mayoría y cuenta con el voto particular de la magistrada Ángeles Huet.

En una nota -el contenido íntegro de las sentencia se conocerá en los próximos días-, la Sala considera que se pueden prorrogar las concesiones anteriores a la ley general de Costas de 1988, siempre que consten informes medioambientales favorables, como en el presente caso. Y es que, en el asunto analizado, constaban informes favorables de la Administración en esa materia.

Los cientos de trabajadores directos y los miles de indirectos de ENCE celebraban este mediodía el respaldo obtenido desde el Tribunal Supremo...   "Emocionados, tranquilos, aliviados... No hago otra cosa más que llorar", así resumió Ana Cedeira, presidenta del comité de empresa de oficinas centrales de Ence, las sensaciones del personal de la empresa tras conocer la resolución del Tribunal Supremo, que garantiza la continuidad de la factoría en Lourizán hasta 2073.
En la misma línea se pronunciaba Rubén Fernández, secretario del comité de empresa de la fábrica, afirmando que era una "noticia que llevábamos mucho tiempo esperando" y que ha sido acogida con "mucha ilusión" al entender que se abre una "nueva etapa".

Evidentemente, los nacionalistas del Bloque que respaldan al intransigente alcalde de Pontevedra, gran derrotado en esta larga batalla judicial, echan la culpa a los jueces diciendo que la decisión del Tribunal Supremo sobre la fábrica de Ence en Pontevedra, avalando su continuidad hasta el año 2073, "será recordada por inxusta e inexplicable". "Sabemos que as multinacionais teñen poderes na sombra pero non pasarán por encima da dignidade de Pontevedra e de Galicia", ha señalado la señora Pontón a través de sus redes sociales. Y lejos de asumir la sentencia, dice que desde ahora mismo se pondrá a luchar de nuevo para "sacar a Ence de la ría de Pontevedra", para lo que ha prometido que trabajará con más fuerza que nunca".

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha celebrado la decisión del Tribunal Supremo sobre Ence, al entender que "ha ganado la sensatez y la legalidad" al avalar la continuidad de su fábrica en Pontevedra hasta el año 2073. Rueda ha destacado que "después de muchos meses de incertidumbre" los puestos de trabajo que genera la compañía pastera en Galicia "quedan asegurados". "Esta es la victoria de muchas familias que van a poder seguir viviendo y trabajando en Pontevedra y en Galicia", ha concluído el presidente de la Xunta.

La empresa Ence Energía y Celulosa ha mostrado por su parte su "satisfacción" tras conocerse la decisión del Tribunal Supremo, que confirma la legalidad de la prórroga de la concesión para que su fábrica de Pontevedra siga ocupando terrenos actuales hasta 2073.
A través de un comunicado, la compañía celebra que el alto tribunal "haya despejado la incertidumbre" sobre el futuro de su proyecto industrial en Galicia y aporte la "seguridad necesaria" para acometer sus planes de futuro en Pontevedra.
"Ence seguirá centrada en crear riqueza y empleo sostenibles en Galicia a través de la actividad de esta planta, que se mantendrá siempre a la vanguardia en eficiencia, mejores tecnologías disponibles y sostenibilidad", aseguran desde la empresa.
La dirección de la fábrica pastera celebra que este complejo industrial "vaya a formar parte" del futuro de Pontevedra y de toda Galicia, un futuro al que la empresa "quiere aportar valor, contribuyendo al desarrollo sostenible e incluyendo y escuchando a todos.
A este respecto, Ence sostiene que va a entablar "de forma proactiva" un diálogo abierto con la sociedad pontevedresa, "escuchando la voz de todos y respondiendo a las inquietudes de nuestro entorno", según su presidente, Ignacio de Colmenares.
"Juntos tenemos que ser capaces de visibilizar todo lo que aportamos a esta comunidad, así como de continuar avanzando y mejorando", añade De Colmenares, tras conocer el sentido del fallo de los magistrados del Tribunal Supremo.