RBTRIBUNA.

Ence celebra la decisión del Tribunal Supremo, que confirma la legalidad de la prórroga de la concesión de la biofábrica de la empresa en Pontevedra

El Tribunal Supremo ha confirmado la legalidad de la prórroga extraordinaria de la concesión de la biofábrica de Ence – Energía y Celulosa en Pontevedra. Así lo establecen las sentencias dictadas por el Alto Tribunal en relación con los dos recursos de casación admitidos a trámite.

La compañía quiere expresar, a través de este comunicado, su satisfacción ante esta decisión judicial.

Las sentencias del Tribunal Supremo despejan la incertidumbre sobre el futuro de esta instalación y de las 5.100 familias vinculadas a su actividad. Asimismo, aportan a la compañía la seguridad necesaria para acometer sus planes de futuro en esta biofábrica.

La empresa seguirá centrada en crear riqueza y empleo sostenibles en Galicia a través de la actividad de esta planta, que se mantendrá siempre a la vanguardia en eficiencia, mejores tecnologías disponibles y sostenibilidad.

La reversión de los deterioros de activos y provisiones de gastos registrados en los estados financieros de 2021, como consecuencia de las sentencias de la Audiencia Nacional, tendrá un impacto positivo estimado de 169 M€ en el beneficio de la empresa de 2022.

Ence celebra que esta biofábrica vaya a formar parte del futuro de Pontevedra y de Galicia. Un futuro al que la empresa quiere aportar valor, contribuyendo al desarrollo sostenible e incluyendo y escuchando a todos.

Por este motivo, Ence va a entablar, de forma proactiva, un diálogo abierto con la sociedad con la que convive. “Queremos seguir escuchando la voz de todos, respondiendo a las inquietudes de nuestro entorno para, juntos, ser capaces de visibilizar todo lo que aportamos a esta comunidad, así como de continuar avanzando y mejorando”, ha afirmado el presidente de Ence, Ignacio Colmenares, tras conocer el sentido de las sentencias del Tribunal Supremo.

“Esta invitación al diálogo y a la escucha activa incluye también a los colectivos más críticos con la actividad de Ence Pontevedra, a los que volveremos a invitar a reunirse con nosotros, para buscar puntos de encuentro y vías de colaboración, en beneficio de toda la sociedad”, ha añadido.

El compromiso de la empresa con Pontevedra y su entorno se mantiene vivo y, despejadas las incertidumbres, volverá a plasmarse en el Plan Social que Ence desarrolla en esta comarca y que reactiva de forma inmediata.

La firme apuesta de Ence por Pontevedra también se evidencia con iniciativas como la solución diseñada en los últimos meses para dar respuesta a episodios de sequía coyunturales, como el del pasado verano. Esta solución, plenamente alineada con la bioeconomía circular, se basa en la recuperación y regeneración del agua de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Pontevedra, así como en el proyecto de recirculación del agua de la biofábrica.

APUESTA POR NAVIA Y AS PONTES

Ence mantiene y redobla su apuesta por Galicia y por la bioeconomía circular. En paralelo a la actividad de su biofábrica de Pontevedra, la empresa ha iniciado los estudios y la ingeniería para la puesta en marcha de una bioplanta de reciclado y biomateriales en As Pontes.

Se trata de un proyecto plenamente alineado con la Transición Justa, que se autoabastecerá de energía renovable y cuyo proceso productivo será plenamente sostenible, con un consumo mínimo de recursos naturales.

Un proyecto innovador que, de forma novedosa, dará lugar a productos capaces de combinar fibra reciclada blanqueada y celulosa producida por Ence, sin requerir para ello de nuevas plantaciones, dado que su materia prima fundamental no será la madera, sino el cartón y el papel recuperados.

Asimismo, Ence ha anunciado recientemente la creación, puesta en marcha y desarrollo de una nueva filial, Ence Biogas. Un proyecto para desarrollar, construir y operar 20 plantas de biometano en distintos puntos de la geografía española.

Además, Ence sigue apostando por el desarrollo de plantas de generación eléctrica con biomasa, fotovoltaica y el almacenamiento, así como por ser un actor importante de la descarbonización de la industria española, aportando soluciones energéticas para reemplazar, con energía renovable, la energía térmica generada con combustibles fósiles.

Por otro lado, la compañía continúa con su firme apuesta por su biofábrica de Navia (Asturias) y con la ejecución del proyecto “Navia Excelente”. Un plan inversor de más de 105 M€ de inversión estimada, completamente alineado con la bioeconomía circular, que incluye diferentes proyectos, centrados en la promoción de los productos diferenciados; en la diversificación en celulosa Fluff (especial para productos higiénicos absorbentes); y un novedoso proyecto de descarbonización.