RBTRIBUNA.

Otra vez es sábado. Otra vez volvió el frio en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Otra vez la línea quebrada de las temperaturas. No hay continuidades, hay sobresaltos. 

Para consolarnos en tiempo aún de desazón meteorológica : hay que ver, desde Valladolid, en facebook, al veterano periodista Santos García Catalán que, en estos sus años de jubilación, nunca falta a la cita diaria con el bar de siempre, donde todos los días se bebe su copa de rosado "Cigales" y la acompaña de la siempre sugerente tapa que le sirve Nieves, la dueña del local, y que... estos días no es otra que una sabrosa muestra de potajes bien apetitosos, donde las rodajas de chorizo del bueno flotan. García Catalán nos muestra cada día, en "su" facebook, el periòdico impreso que lee, la copa del "rosado" inigualable de Cigales (Valladolid) que bebe y... el platito donde Nieves deja la muestra inequívoca de lo gran cocinera que es. Son las cosas simples, muy simples de la vida diaria, pero al fin y al cabo reconfortantes.

Allá, arriba, donde "celebran" un año de guerra, donde Putín manda echar bombas y más bombas y el ucraniano se defiende como gato panza arriba, allá, arriba, donde hay imágenes -transmitidas por televisión- que te dejan sin ganas de comer... porque el estómago a la fuerza se encoge; allá, arriba, donde la paz no llega y la maldita guerra se cronifica... está la cruz a cuestas que esta Humanidad lleva encima desde hace un año, a la espera de que Dios ilumine a los que tienen sartén por el mango, les siente en una mesa y sean capaces de reconciliarse (?). Pero... cada día que pasa, con más y más muertes por medio, con más y más vidas destruidas : ¿será posible realmente algún día esa reconciliación?. ¡Qué bestia indeseable es el ser humano, el peor de los animales por muy racional que sea, o que se dice que es...!

__________