RBTRIBUNA.

Para ver las imágenes a mayor tamaño y mejor calidad
solo es necesario hacer click sobre cada una de ellas)

La comarca de Sanabria, lindante con Galicia y el Norte de Portugal, pared con pared con la llamada Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, tiene rincones bellísimos, donde los amantes de la Naturaleza sin duda alguna disfrutan lo indecible. Las montañas altas (entre los 1.500 /1.700 / cercanas muchas a los 2.000 metros), en la zona próxima al Lago de Sanabria, facilitan lugares donde ver y disfrutar de la nieve, a poco que el blanco elemento se produzca en días de meteorología propicia.

Una de las excursiones que recomendamos no solamente es ir al Lago de Sanabria, es subir desde las inmediaciones del Lago de Sanabria, hasta la aldea de San Martín de Castañeda y, desde allí, si ese día no está cerrada la carretera (que tienen ahora un sistema luminoso de aviso y barrera de corte justo a la salida de San Martín)... subir hasta el lugar llamado de la "Laguna de los Peces"... Hasta ahí se puede ir comodamente en coche, aunque la carretera es estrecha. Ya luego, quien quiera perderse por los senderos varios de montaña que hay y bien señalizados... adelante con los faroles.

Subimos en este último domingo de febrero de 2023 hasta la "Laguna de los Peces". En realidad íbamos a Sanabria a ver la nieve, sin lugar fijo de destino final allí. Pero la nieve, que había cubierto bien la zona en la mañana del sábado, ya se había ido en la mañana del domingo y solamente quedaba en zonas de las grandes cumbres, arriba de todo. Por eso acabamos subiendo hasta la "Laguna de los Peces"... como mucha más gente hizo. En las fotos que siguen, reportaje de Araújo Maceira, pueden ustedes darse una idea de la sorpresa que nos llevamos cuando llegamos arriba... y nos hallamos con la "Laguna de los Peces" completamente helada. Y con muchos centímetros de espesor el hielo, de modo que soportaba el peso de las personas caminando sobre su superficie, auténtica pista de patinaje.

Al inicio de este reportaje, justo aquí debajo -gracias a unas fotos de nuestro archivo, tomadas hace 3 años- verán ustedes el aspecto normal (aunque sea en días de tremendo frío) de la "Laguna de los Peces", con nieve en regueros en las montañas adyacentes (como este domingo también había) pero no congelada la superficie del agua de la laguna... 

Una visión espectacular -como observan- la de este domingo y absolutamente diferente a la de aquel día de hace tres años... Y, sin embargo, este domingo pasado, allí, hacía mucho menos frío que en aquella anterior ocasión en que visitamos el lugar y, sin embargo, entonces la superficie de la laguna no estaba helada... El Tiempo está loco, de eso no hay duda.

Hace 3 años, en Otoño

La "Laguna de los Peces", aspecto habitual. La "Laguna de los Peces" es uno de los lugares más emblemáticos del Parque Natural del Lago de Sanabria.
El rebosadero de aguas, en un extremo de la laguna, en día habitual; obsérvese el fuerte viento

Otra imagen de hace 3 años, "Laguna de los Peces", en las altas montañas de Sanabria. La mayoría de las personas que la visitan se quedan en la misma "Laguna de los Peces", por desconocimiento, pero es recomendable continuar unos cientos de metros más y completar la llamada Senda 9, la ruta de senderismo que llega hasta la "Laguna de las Yeguas", también conocida como la "Laguna de Cubillas".

Sanabria, "Laguna de los Peces", hace 3 años, en Otoño

Una de las varias "lagunitas" permanentes que hay en la misma zona próximas a la "Laguna de los Peces". Hace 3 años de esta imagen, la superficie de la "lagunita" estaba sin congelar...

La misma "lagunita" anterior, pero con sus aguas congeladas, este domingo pasado

Ahora, este domingo, vista general de la "Laguna de los Peces", su superficie estaba helada...

Espectacular imagen de la zona de la Laguna de los Peces, último domingo de febrero de 2023. La superficie de la Laguna estaba totalmente helada y denotando gran consistencia.

Durante todo el día numerosos visitantes de la zona portando tablas apropiadas convirtieron una ladera cercana a la superficie de la "Laguna de los Peces" en auténtica pista de esquí...

Helada y más que helada la superficie de la laguna aguantaba el caminar por allí de los más osados

Hielo en los rebosaderos de la "Laguna de los Peces"... una vez que se forma un riachuelo de desagüe

Los más atrevidos pasan por encima del rebosadero y caminan monte arriba luego...

En esta zona de la "Laguna de los Peces", normalmente la temperaturas máximas durante el Invierno no superan la mayor parte de los días los 0 º C y las mínimas llegan a alcanzar los -20 ºC.

La "Laguna de los Peces" tiene 432 metros de largo por 290 de ancho con profundidad de 2,5 metros

A pesar del frío es una ruta perfecta para hacer en cualquier época del año, preferiblemente en las estaciones de Primavera y en Otoño.

En Invierno puede ser una buena opción si buscas practicar senderismo con raquetas de nieve.

Lo de este domingo pasado fue todo un festival deslizándose por allí niños y mayores...

Es alta montaña y hace bastante frío, así que lleva ropa de abrigo si vas en Otoño o Invierno

Desde el aparcamiento de la Laguna de los Peces, además de la ruta de senderismo hasta la Laguna de las Yeguas, salen dos más. La que permite ascender a Peña Trevinca y la del Cañón del Forcadura. Pero esto son ya palabras mayores, para gente hecha y derecha acostumbrada al Montañismo...

En verano, aunque el aspecto sea otro (bien diferente a este del domingo pasado) y a mediodía el sol pueda apretar... ni se te ocurra bañarte en las lagunas, está prohibido... ¡Hombre, meter los pies en la orilla y refrescarte se supone que sí; pero mayor cosa va a ser que no, por la normativa existente!

Es curioso que la normativa prohiba bañarse en verano en las lagunas que nos ocupan... y no prohiba a padres con hijos caminar y correr por la "pista de hielo" en que se convierte a veces la superficie de la "Laguna de los Peces"... ¿Quien garantiza que en un determinado momento esa superficie no se resquebraja y un niño de esos se va hacia dentro...?. Mejor ni pensarlo... pero la foto de estre domingo pasado nos muestra, en plena superficie, a muchos metros de distancia de la orilla, niños y mayores haciendo lo que no debería de hacerse... Luego pasa lo que pasa y vienen los lamentos...

Para llegar hasta aquí hay que llegar antes a San Martin de Castañeda, que viene en los mapas. Desde el pueblo citado y por la carretera de montaña ZA-103 hasta el parking de la "Laguna de los Peces" hay unos 12 kilómetros que hay que recorrer despacio por mil razones que saltan a la vista, aunque la pista asfaltada esté en buenas condiciones. Cuidado siempre pues en Invierno puede haber hielo e incluso estar cortada la vía por la nieve. Al regreso (la carretera no tiene salida, "muere" en el alto de la "Laguna de los Peces") aconsejamos ir parando en todos los miradores varios que veas por la carretera. Hay desde ellos unas vistas impresionantes tanto de la comarca de Puebla de Sanabria, como del cañón de la Forcadura como del Lago de Sanabria... lugares fantásticos para hacer fotos inolvidables...

--------
La comarca de Sanabria no solo se caracteriza por su inmenso lago, dispone también de decenas de lagunas y lagunitas de origen glaciar, distribuidas a lo largo de sus diversas zonas montañosas. Algunas de nombre evocador: Laguna de los Peces, Laguna de Yeguas, Carros, Herbosas, Lacillo, etc.
En especial, destaca, por su gran tamaño, la Laguna de los Peces. La cual permanece helada, y con nieve a su alrededor, en no pocas ocasiones durante los meses invernales.
En invierno esta es una excelente zona donde practicar "esquí", trineo y senderismo con raquetas de nieve (importante es recordar : no existe ninguna estación de esquí y no hay pistas controladas y señalizadas).
Hay otras lagunas que se pueden ver en rutas de senderismo, como son la Laguna de Carros y la de Sotillo, o la multitud de lagunas y lagunitas a muchos metros de altitud que se ven en la ruta del Cañón del Río Cárdena y Pico del Fraile: La Laguna Roya (1.615 m), la Laguna de Payón (1.594 m), la Laguna de Mancas (1.695 m), la Laguna del Cuadro (1.702 m). Así como embalses que se construyeron donde existían antiguas lagunas: Embalse de Cárdena (1.566 m), Embalse de Garandones (1.614 m).

La "Laguna de Yeguas" (o Laguna de Murias)
Una aceptable y recomendable excursión...
A LA LAGUNA DE YEGUAS

Distancia: 3 Km (ida) + 3 Km (vuelta). Circular.
Dificultad: baja.
Desnivel: 300m. aprox.
Ruta: senda señalizada con balizas de color azul.
Duración estimada: 3 horas (ritmo paseo).
Época recomendada: Todo el año, en especial primavera y otoño.

Iremos en coche por la carretera del Lago de Sanabria, cogiendo el desvío hacia San Martín de Castañena y pasaremos el pueblo hasta llegar arriba a a la Laguna de los Peces, donde hay un parking para poder dejar el coche.
Nuestro viaje a pie empieza en la Laguna de los Peces. A partir de aquí seguiremos las balizas de color azul. Una vez pasada la Laguna de los Peces por su parte mas baja, comenzaremos un leve ascenso por un camino de tierra y rocas. El paisaje que observaremos en el trayecto es una estampa típica de alta montaña de grandes afloramientos rocosos, matorrales bajos, y comunidades herbáceas. Tras aproximadamente dos horas de camino, la "aridez" de alta montaña da paso a un pasaje de humedal generado por la Laguna de Yeguas (o Laguna de Murias). El trayecto culmina en un recinto propio de la arquitectura popular que consta de un refugio, utilizado normalmente por los pastores, y un "chozo" donde se refugiaba a los corderos, cabritos, etc de los depredadores.
Desde este lugar podremos observar la belleza y serenidad de la laguna que está dividida en dos, una parte más grande y que acumula la mayor parte del agua y otra más pequeña a punto de desaparecer. Esto es debido que la Laguna de Yeguas esta en pleno proceso de colmatación; camino que siguen todas las lagunas hasta su desaparición. La colmatación da lugar a grandes turberas que pueden ser apreciadas desde la zona en la cual nos encontramos.
El camino de regreso será el mismo, nos esperan otros 3 Km. a pie.