Cinco rutas de senderismo para descubrir Arbo... Sendeiro da Moura, Ruta dos Pescadores, Ruta das Pesqueiras, el Paseo Fluvial Rio Miño–Deva y la Ruta de la Lamprea.

Senderismo, deporte, naturaleza, paisaje, gastronomía, patrimonio, tranquilidad...
Así es Arbo


Arbo es un lugar de contrastes. La paz, la sensación de bienestar desde la generosa Naturaleza, la tranquilidad que envuelve a Arbo, no son obstáculo para que las gentes del concello no constituyan una comunidad absolutamente dinámica.

Los tres ríos que bañan el municipio, Deva, Cea y Miño, le confieren un microclima especial que desde el mayor confort permite la practica de cualquier actividad natural en el territorio municipal. Arbo permite a los visitantes disfrutar así de una excelente sensación de rural, de su patrimonio e historia de siglos y de sus magníficos paisajes en cualquier época del año.

Los cauces fluviales que discurren por el municipio de Arbo, también permiten que el visitante pueda disfrutar, en todo momento de magníficos lugares, rincones donde la Naturaleza se hace presente con todo esplendor. Sendeiro da Moura, Ruta dos Pescadores, Ruta das Pesqueiras, el Paseo Fluvial Rio Miño–Deva o la Ruta de la Lamprea, son opciones para elegir en las gozosas caminatas y que nos muestran los encantos ríos y paisajes envolventes.

"En Arbo estamos orgullosos del entorno en el que tenemos la suerte de vivir, no solo por la innegable belleza de nuestros ríos y montes, las hermosas playas fluviales y las aguas medicinales, sino también, por las enriquecedoras maneras de disfrutarlo que hemos desarrollado", dice el dinámico alcalde, Horacio Gil.

Arbo es por encima de todo... pura naturaleza; es paisaje exhuberante, pero también cuenta con un gran patrimonio inmaterial lleno de leyendas, creencias, tradiciones y rituales de carácter místico y religioso donde el agua, las piedras y la lamprea son protagonistas de fascinantes historias.
"Atesoramos preciosas rutas para los amantes del senderismo, un importante patrimonio artístico y también una gran vida cultural. Arbo es tierra de inspiración, de buena comida y de deleite ante el calmado discurrir del tiempo junto a una copa de buen vino... con una permanente invitación abierta a conocernos, a través de nuestras rutas y senderos....", sigue explicando el alcalde del municipio.

El río por excelencia, el Miño, está ligado a la historia, la cultura y la gastronomía del municipio de Arbo, conformándose como parte indisoluble de su paisaje. La lamprea del Rio Miño, capturada en Arbo, es la de mayor fama de toda Galicia. Agua, tierra y naturaleza son protagonistas en Arbo, que además de ser tierra por excelencia de Lamprea, también es tierra de inmejorables vinos, pues justo aquí es donde se producen los caldos más apropiados para acompañar a la Lamprea.

Durante los recorridos por los senderos arbenses descubrirás las pesqueiras, el puente romanico de Mourentán, el Centro de Interpretación del Río y la Lamprea, las aguas medicinales de Sela.... En Arbo encontraras en cada rincón, un paraíso de tranquilidad.
La información y la leyenda de las rutas se encuentra en numerosas páginas webs especializadas y en la página web del Ayuntamiento de Arbo, también en las redes sociales del Concello de Arbo y en el canal de Youtube; rutas que cada año son visitadas por miles de senderistas y curiosos que quieren conocer de primera mano los cauces de la Ribeira del Miño, las Pesqueiras y las artes de pesca de la lamprea, algo que es único en toda Galicia; pudiendo así disfrutar de un día tranquilo de paseo en familia, descansar en los bosques y las playas fluviales, o divisar desde los miradores sobre los ríos, el discurrir del agua.

El alcalde Horacio Gil recuerda cómo a partir de estos senderos se descubre también la cultura y historia de Arbo y los arbenses, a través de diversos monumentos y lugares mágicos, como puede ser el caso de las aguas medicinales de Sela sitas en la zona de la playa fluvial de Sela; aguas que, en su momento, fueron embotellas y exportadas a distintas zonas de la geografía gallega y española, donde era vendida embotellada y comercializada con el nombre de Aguas Minerales de San Martin de Sela. Y también el puente románico de San Xoan, punto de defensa y combate en la Guerra de la Independencia, donde a la altura del año 1809, los vecinos de Arbo defendieron sus hogares, bienes y familias frente a las numerosas tropas francesas en una batalla que tuvo lugar a los alrededores del puente. El alcalde

"Atesoramos muchos atractivos. Llevamos años de promoción de nuestra fabulosa lamprea y de nuestros vinos capaces de despertarnos tantas sensaciones en el paladar... Llevábamos décadas en ese esfuerzo; ahora llevamos tiempo también promocionando nuestra Naturaleza, nuestro increíble microclima, nuestras rutas y senderos, nuestro mundo mágico de descanso y sosiego. Apostar por Arbo es hacerlo por una revitalización en toda regla, de la que pueden dar testimonio todos los que han sabido elegir este destino, para pasar unos días aquí retirados del mundanal ruido, para aprovechar inmejorablemente de vez en cuando un fin de semana. Arbo es un destino turístico por naturaleza... si me lo permiten, nunca mejor dicho. Estamos muy orgullosos de lo que tenemos y podemos ofrecer", concluyó Horacio Gil.















__________

RBTRIBUNA
Fotografia : Archivo

Generalmente puede ver las imágenes a mayor tamaño y en bastantes casos con mayor calidad, si hace click sobre ellas. Recuerde siempre este consejo).

___________