Gloria y miseria del "tren camello" que une directamente Vigo y Porto e indirectamente Vigo con Braga y Lisboa

Estación del nudo ferroviario de Nine (Famalicão) donde se cruzan cada mañana, como vemos en la foto, el "camello" amarillo procedente de Vigo con destino Porto y el tren Inter-regional procedente de Figueira da Foz y Coimbra con destino a Valença do Minho. Lamentablemente, la falta de "sintonía" entre la CP y la Renfe y, también, entre los gestores ferroviarios (Infraestructuras de Portugal y Adif) de Portugal y España, impide ahora mismo que un tren más confortable y tipo "Expresso", como el que vemos a la izquierda pueda llegar hasta Vigo. Es más, hay a diario un Intercity DIRECTO que hace Valença do Minho - Lisboa a primera hora de la mañana... y que en vez de salir de Valença podía estar saliendo todos los días de Vigo y regresando cada noche... No se mueve ni un solitario dedo para lograr algo que sería para todos enormemente beneficioso... Es un escándalo, una vergüenza y un pisoteo de los derechos de una ciudadanía que se dice "europea"... ¡Vayan a tomar el pelo a otros, cuando hablan de Eurorregiones, entidades interpaíses, iniciativas europeas en pro del ferrocarril, etc. etc. etc.!

LA CP ANUNCIÓ OTRA VEZ QUE VUELVEN DE NUEVO,
CON MÁS PLAZAS, LAS OFERTAS PROMOCIONALES
DE VIGO-PORTO-VIGO A 5,25 EUROS EL TRAYECTO

Visto lo visto ya a estas alturas de la película, analizadas actitudes y hechos, bien podría decirse que si no fuese por la CP
(Comboios de Portugal) -auténtico pobre al lado de la rica Renfe- estaríamos aviados... No tendríamos tren -aunque malo- entre Vigo y Porto. 
Menos mal que el famoso "camello" ahí sigue. Podía tener mejor material, pero la RENFE no hace nada por colocar en esa línea uno de sus versátiles -bitensión- trenes como los que hacen el servicio entre Vigo y A Coruña. 
Para colmo de males, se avecinan malos tiempos, que supondrán cortes en la línea entre Vigo y Guillarei y Guillarei y Tui, al anunciar el ADIF que va a realizar en los próximos dos años obras en esos segmentos de vía férrea, lo que puede perturbar al tren entre Vigo y Porto, si no se calendarizan bien los trabajos y se programan en horarios que interfieran lo menos posible en el servicio internacional (como debería de hacerse).

De momento, el "tren camello" está ahí y sigue gracias a la CP siendo el único servicio posible. Que si por Renfe fuese, le importaría un pimiento que no lo hubiere... Un "tren camello" que permite no solo enlazar Vigo y Porto, sino también Vigo con Lisboa y Vigo con Braga previos transbordos -con enlaces muy ajustado para evitar pérdidas de tiempo-. Veamos :

De VIGO a PORTO (con paradas solamente en Valença do Minho, Viana do Castelo y Nine)
Tren directo, "tren camello". Sale de Vigo a las 8:58 de la mañana, hora española y llega a Porto estación de Campanhá, a las 10:20 horas, hora portuguesa.
El tren de la tarde sale de Vigo a las 19:56 (hora local) y llega a Porto a las 21:18 hora (hora local)

De PORTO a VIGO (con paradas solamente en Nine, Viana do Castelo y Valença do Minho)
Tren directo también, en el famoso "tren camello". Sale de Porto a las 8:13 (hora portuguesa) y llega a Vigo a las 11:35 (hora española). 
El tren de la tarde sale de Porto a las 19:10 (hora local) y llega a Vigo a las 22:34 (hora local)

De VIGO a BRAGA (con paradas solamente en Valença do Minho, Viana do Castelo y Nine, transbordo final en esta localidad)
Tren directo, en el famoso "camello" entre Vigo y Nine. Sale de Vigo a las 8:58 de la mañana (hora local siempre) y llega a Nine a las 9:51. Hay que bajar del tren procedente de Vigo y entrar en un suburbano automotor eléctrico que sale de Nine a las 9:57 y llega a Braga a las 10:17
Por la tarde : se sale de Vigo en el "camello" a las 19:56 y se llega a Nine a las 20:48 horas. A las 21 se toma el suburbano que parte a las 21:00 con dirección a Braga a donde llega a las 21:20 horas

De BRAGA a VIGO (con paradas solamente en Nine -donde se efectua transbordo- Viana do Castelo y Valença do Minho). Se sale de Braga en suburbano eléctrico a las 8:04 de la mañana para llegar a Nine a las 8:24. En Nine se transborda al "camello" que viene de Porto con destino a Vigo. Este tren parte de Nine a las 8:42 (siempre hora local) y se llega a Vigo a las 11:35 (hora local también).
Si es por la tarde : se sale de Braga a las 19:04 en tren eléctrico suburbano llegando a Nine a las 19:24. En Nine se transborda al "camello" que procede de Porto y tiene salida para Vigo a las 19:40 llegando a Vigo a las 22:34 horas.

De VIGO a LISBOA (también vale para ir a AVEIRO, COIMBRA, SANTARÉM...)
Salida de Vigo en el "tren camello" de las 8:58 horas que llegará luego a Porto a las 10:20 hora portuguesa. En la misma estación de Campanhá da para tomarse un café y a las 10:38 salir en un tren Intercity (Intercidades) con destino a Lisboa a donde se llega a las 14:00 horas. Supone este Vigo-Lisboa, 6 horas de viaje. Ajustada así en transbordo, solamente hay esta combinación en el día.

De LISBOA a VIGO (también vale para venir de AVEIRO, COIMBRA, SANTARÉM...)
Salida de Lisboa en tren Intercidades de las 15:30 horas con llegada a Porto a las 18:52 (dura algo más de lo habitual por obras en zonas del trayecto). Partida de Porto para Vigo en el famoso "tren camello" a las 19:10 con llegada a las 22:32.

TODOS LOS DETALLES de estas combinaciones pueden verse e imprimirse haciendo click aquí

__________

RBTRIBUNA by Eugénio EIROA

Generalmente puede ver las imágenes a mayor tamaño y en bastantes casos con mayor calidad, si hace click sobre ellas. Recuerde siempre este consejo).
___________
Artículo Anterior Artículo Siguiente
"Os factos são sagrados, as opiniões são livres" - "Não há caminho para a verdade, a verdade é o caminho" (M. Gandhi)