Bajo el título de "Reclaman un plan de rescate para la vieja línea del Miño que sigue hundiéndose..." publicábamos hace ahora más de 2 años lo siguiente :

La línea está "podre", nos decía un amigo ferroviario que, como el ingeniero Xosé Carlos Fernández, piensa que es necesario un plan de actuación urgente en todo el tramo entre Guillarei y Ourense para rehabilitar en condiciones el tramo ferroviario y evitar este goteo de problemas serios cada dos por tres...

Un agujero de grandes dimensiones ha obligado a cortar, nuevamente, la línea del Miño entre Guillarei y Ourense. El hundimiento según algunas fuentes ocurrió a las 10.30 horas, en el punto kilométrico 95,150, muy cerca de la estación de Frieira, en el municipio de Crecente, aún en la provincia de Pontevedra. Este es el segundo incidente con terrenos inestables o derrumbes laterales que se produce desde el pasado 12 de diciembre del 2020 en la misma zona del apeadero de Frieira.

El suceso se produce justamente cuando el ADIF acaba de anunciar que va a realizar obras-remiendo en esta vía ferroviaria, tal y como publicó RÍASBAIXASTRIBUNA : 

Trenes. Adif pone muros de contención para evitar derrumbes en la línea del Miño

Ya tiene ahora el Adif otra zona más donde enviar obreros y entretenerse remendando otra vez.

"Lo lamentable es que nadie desde Galicia, Vigo, Ourense, protesta y fuerte por esta situación. Parece como si algunos se frotasen las manos en sus deseos de ver los trenes de Vigo desviados por Santiago para alcanzar Ourense. Hay que reaccionar ya, las fuerzas vivas del Sur de Galicia no pueden dejar que la situación esta vía continue en este estado tercermundista cada vez que aprietan las lluvias y los temporales; es necesario un plan de mejora general desde Ribadavia hasta Guillarei... eso es lo que tiene que acordar el Gobierno y hacerse cuanto antes", nos decía finalmente el antiguo ferroviario con el que hablábamos.

PUES BIEN... dos años después nada hay concretado al detalle y calendarizado y presupuestado, sobre llevar adelante -más allá de unos parches o arreglillos parciales y puntuales- una remodelación general y renovación integral de la Línea ferroviaria del Miño, o creación de una nueva vía en paralelo a la actual, una Línea del Miño que tanta falta hace reactivar y relanzar por la buena salud viajera de los habitantes de todos esos pueblos que hoy tienen muchísimo peor servicio de tren del que antiguamente tenían

En la actualidad, los interesados en ir entre Vigo a Ourense en tren disponen de 16 servicios diarios, de los que solo dos se están realizando por la vieja línea del Miño, el corredor del Miño, son dos trenes, el que sale a las 7.42 horas y el de las 14.10 horas. Este último tiene paradas en Redondela, O Porriño, Guillarei, Caldelas, Salvaterra, As Neves, Sela, Arbo, Crecente, Frieira, Filgueira y Ribadavia, siendo el único, en este sentido, que atiende directamente a la población del sur de la provincia. ¡Qué vergüenza!

Lo peor es que llevamos años machacando en hierro frío. Ahora, la UGT ferroviaria -con buen y sensato criterio- pide al Gobierno de Madrid que medite, que no haga caso a los delirios políticos de Abel Caballero y su pretensión de enterrar miles de millones en la tristemente famosa pretendida "Variante por Cerdedo"...  y que se gaste mucho menos dinero y de modo mucho más eficaz, transformando, adaptando, regenerando... trazando incluso como nueva la "Línea del Miño", convirtiéndola en algo válido y competitivo... y con mucha potencial clientela, que eso es lo importante

UGT envió al Ministerio un estudio detallado en el que propone la construcción de un «nuevo corredor por el Miño en alta velocidad y mixto, de viajeros y mercancías, con el objetivo de mejorar las comunicaciones del norte de Portugal y el sur de Galicia». Uno de los técnicos ferroviarios de UGT lo resume así: «Proponemos hacer una nueva línea porque la opción de la variante por Cerdedo, que lleva un retraso de veinte años, ya no sería competitiva comercialmente con las características y el tiempo de viaje que plantea el Ministerio». 
La propuesta que defiende UGT ahora pasa por captar el tráfico de todo el Noroeste de Portugal para ir hacia Madrid, de manera que el tren de la Línea del Miño (Guillarei-Ourense) sea el complemento de la franja ferroviaria de Braga a Valença, pero también para Porto... en un rápido enlace hacia Madrid (podría haber incluso un futuro tren directo Porto-Guillarei-Ourense-Madrid, con un tiempo de viaje de poco más de 3 horas y un cuarto...).
UGT propone la creación de una línea nueva para pasajeros y mercancías que sustituya a la actual Línea del Miño, aprovechando la salida sur de Vigo y el apartadero ferroviario que se va a hacer en la plataforma logística de Salvaterra-As Neves. Desde Cerquido (en las inmediaciones de Guillarei) hasta Ourense se cubrirían unos 76,5 kilómetros en veinte minutos. El trazado se separaría del viejo actual entre 30 y 500 metros dependiendo de las zonas. La inversión sería muy factible renunciando a la carísima variante de Cerdedo... lográndose una alternativa muy válida y de mucho servicio a las poblaciones delñ Sur de la provincia de Pontevedra y Noroeste de Portugal, mientras que la variante de Cerdedo saldría carísimo y atravesaría tierra de nadie...

__________

RBTRIBUNA by Eugénio EIROA

Fotografia : Celso Delgado

Generalmente puede ver las imágenes a mayor tamaño y en bastantes casos con mayor calidad, si hace click sobre ellas. Recuerde siempre este consejo).

___________