XERARDO RODRÍGUEZ 

LOS COREANOS Y EL ESCABECHE


Me acuerdo de una noticia de los ochenta que me trae a la memoria los tiempos en que hacíamos “Mediodía en Punta”, en Radio Vigo, con gente tan cualificada como Eugenio Eiroa, hoy editor de www.rbtribuna.com, la revista de información diaria del Eje Atlántico, imprescindible para estar bien informado de todo cuanto acontece entre A Coruña y Porto.

La noticia a la que me refiero es que, por aquel entonces, Corea del Norte quiso robar el escabeche gallego.
No sé quién había traído la historia a la redacción, pero si me acuerdo de que a mí me sonó a falsa porque era una época en la que los cuentos de espías proliferaban en el Vigo industrial, sobre todo “porque habían venido muchos chinos, japoneses y coreanos” a la World Fishing Exhibition. Así que, tras hablar con gente del mejillón y de la conserva, no dimos tal noticia.

Me equivoqué porque días después se supo que un representante alemán de conservas se había hecho con la receta del escabeche y se la vendió a los coreanos del norte, aunque estos nunca fueron capaces de conseguir un escabeche como el nuestro porque les faltaba el aceite de oliva virgen y su vinagre era muy malo.

En aquella época todo el mundo hablaba de lo bien que falsificaban productos de marca los asiáticos, especialmente los chinos.

PERCEBES EN ESCABECHE


Eso es lo que ha inventado La Cocina es Vida y dicen sus genios que es “una forma original y sabrosísima de degustar el marisco rey de la Costa da Morte”. A mí ya no me gustan esas florituras con las que adornan los productos esos nuevos cocineros que parecen más estrellas de la tele que currantes, pero si me tocan los percebes -que hervidos con una hoja de laurel, así de sencillo, proporcionan al paladar el más genuino sabor a mar-. Si los tíos estos desgracian los percebes metiéndolos en escabeche hay que mandarlos para esos restaurantes callejeros de Wuhan, donde el murciélago es el plato estrella.