Xerardo RODRÍGUEZ --- Estos días, los economistas leen el futuro en clave política. Por eso cada uno de esos gurús que salen en la tele, ar...
Estos días, los economistas leen el futuro en clave política. Por eso cada uno de esos gurús que salen en la tele, arrima los beneficios a las teorías de su propia ideología.
Ocurre que aquí, en la aldea, algunos hemos leído hace mucho tiempo a John Maynard Keynes, aquel economista británico, que ya nos advertía a mediados del siglo XX…
—- El mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente.
Es decir, el capitalismo viene siendo como un casino en el que siempre gana la banca.
No soy experto en nada y mucho menos en economía, pero las veo venir. Entre otras cosas porque, lo poco que sé lo aprendí en la aldea escuchando a los viejos caciques gallegos, especie muy abundante en tiempos pasados, sobre todo en campaña electoral. Había uno que repetía siempre el discurso:
—- Agora tedes unha vaca por familia. A vaca davos leite e xatos para vós. ¿Para que queredes ter mais vacas? ¡Pero como gañen as eleccións os comunistas han de quitarvos a única vaca que tedes para facer a granxa do pobo! A vaca, xa non será vosa, e non teredes nin o leite nin a carne garantidos.
Así que para el 23J lo primero que te diría es que fueses a votar y lo segundo que a la hora de elegir pienses en los tres ejes de la subsistencia ciudadana: educación, sanidad y servicios sociales. Algunos partidos tienen más claro que otros lo que a ti te interesa realmente. Porque en Galicia apenas quedan vacas na corte.